EMOLTV

Kirchner llama al país a asumir responsabilidad por crisis de 2001

El Presidente argentino dijo que todos los sectores de la sociedad debieran hacerse cargo de la crisis política, social y económica que se desató hace dos años.

06 de Octubre de 2003 | 17:32 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó hoy que toda la sociedad asuma la responsabilidad por la crisis política, social y económica desatada el 20 de diciembre de 2001 con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

"En esta Argentina todos tiene que asumir sus responsabilidades porque la Argentina explotó el 20 de diciembre no solamente por la dirigencia política, sino por los distintos estamentos de todos los sectores de la sociedad", advirtió el jefe de Estado.

En un acto de firma de convenio para la construcción de viviendas, Kirchner apuntó contra "los que informan, los que miraban para el costado y los que trataban de ganar solamente para ellos" y remarcó que "cuando un país explota es porque han decepcionado en general todos".

"Acá pareciera ser que miran al costado para no hacerse cargo de las responsabilidades que tienen", se quejó Kirchner.

Durante el acto, el Presidente recordó los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001. Entre ese día y la jornada anterior se registró en toda Argentina una treintena de muertos como producto de un estallido social con saqueos a comercios y otros episodios violentos, tanto en Buenos Aires como en otras localidades del interior del país.

La conmoción social desembocó en la renuncia del entonces Presidente De la Rúa, dos años antes de finalizado su mandato constitucional.

Además de pedir que toda la sociedad asuma su responsabilidad por la crisis, Kirchner remarcó que es necesario "dinamizar la economía, aumentar el consumo, generar más trabajo y subir la inversión para sacar adelante un país que quedó devastado".

El jefe de Estado dijo que el país "no se recupera con voluntarismo ni con esquemas o discursos permanentes de algunos que predicen un montón de cosas" porque "lamentablemente esta Argentina se ha agotado de diagnósticos y proyecciones".

"Me gustan los números y seguir los presupuestos porque siempre he sido ordenado en la administración, pero fundamentalmente me interesa que la gente vuelva a tener la esperanza de saber que con esfuerzo y con trabajo se puede estar un poquito mejor", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?