EMOLTV

Bush exige a su personal entregar información en caso de agente de la CIA

El Presidente estadounidense dijo que esperaba que la investigación sobre quién reveló la identidad de una agente encubierta envíe un mensaje muy claro a los funcionarios de su gobierno de que acciones de este tipo no serán permitidas.

06 de Octubre de 2003 | 18:05 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió hoy a su personal que cumpla con el plazo para entregar al Departamento de Justicia todos los documentos pertinentes a la investigación sobre quién reveló la identidad de una agente encubierta de la CIA.

El Mandatario dijo que esperaba que la investigación envíe un mensaje muy claro a los funcionarios de su gobierno de que acciones de este tipo no serán permitidas.

"Deseo saber quién llevó a cabo esta filtración", dijo Bush después de reunirse con el Presidente de Kenya en la Casa Blanca.

"Le dije a todo mi personal que deseo cooperación plena con el Departamento de Justicia y que cuando (los funcionarios) les pregunten cualquier información, esperamos que se la entreguen a tiempo y en la forma debida", agregó.

La solicitud del Mandatario se conoció mientras 2.000 empleados de la Casa Blanca se apresuraban para cumplir el plazo del martes a las 17:00 horas (21:00 horas GMT), a fin de entregar los documentos al Departamento de Justicia, que investiga quién reveló la identidad de una agente de la CIA cuyo esposo cuestionó declaraciones de Bush sobre las armas de exterminio en Irak.

La revelación de información secreta es un delito federal en Estados Unidos y puede castigarse hasta con 10 años de cárcel.

"Éste es un asunto muy serio y nuestra administración lo toma muy seriamente", dijo Bush, quien agregó que espera que se realice una "investigación profunda y seria...".

La investigación se deriva de una revelación hecha por un periódico estadounidense en julio, que informó que la esposa de Joseph Wilson, un ex enviado de Washington a Irak y Gabón, era una agente encubierta de la CIA especializada en armas de exterminio.

Wilson afirma que funcionarios del gobierno de Bush divulgaron el nombre de su esposa, Valerie Plame, para amordazar a los críticos de la guerra en Irak y, posiblemente, también como un acto de venganza, después de que el mismo Wilson acusara a la Casa Blanca de exagerar la amenaza que representaban las presuntas armas de exterminio de Irak, la justificación principal del conflicto.

El ex funcionario, quien trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Bill Clinton, cuestionó la afirmación de Bush en un discurso sobre el estado de la Unión, en enero de este año, de que Irak había buscado uranio en Africa para tratar de desarrollar armas nucleares.

Wilson admitió que él es un elemento clave en la campaña del precandidato presidencial demócrata John Kerry y se ha reunido en varias oportunidades con algunos de los asesores de Kerry.

Wilson dijo primeramente que creía que el estratega político de Bush, Karl Rove, estaba detrás de la filtración, pero después cambió su versión y opinó que Rove simplemente había permitido que se realizara la filtración.

Wilson viajó a Nigeria en febrero del 2002 a solicitud de la CIA para supervisar un informe de que Irak intentaba comprar uranio enriquecido, pero determinó que la información era bastante dudosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?