EMOLTV

Schwarzenegger y sus rivales recorren California en último día de campaña

A menos de 24 horas del inicio de las históricas elecciones, el actor visita distintos condados de California, perseguido por una avalancha de acusaciones de abuso sexual, que crece cada día con nuevos testimonios.

06 de Octubre de 2003 | 18:17 | AFP
LOS ANGELES.- La campaña electoral por California entró este lunes en la recta final, con el actor republicano Arnold Schwarzenegger, primero en las encuestas, acosado por denuncias de abuso sexual y el gobernador demócrata Gray Davis arreciando los ataques contra su principal adversario.

A menos de 24 horas del inicio de las históricas elecciones, el actor visita distintos condados de California, perseguido por una avalancha de acusaciones de abuso sexual, que crece cada día con nuevos testimonios.

Pese a ser el favorito en las últimas encuestas, un nuevo estudio indicó que el número de votantes que desea destituir a Davis disminuyó durante los días en que el actor era objeto de las denuncias. (de 52% el miércoles a 44% el sábado).

Para destitiuir al gobernador se necesita una mayoría simple de 501.

Entre los candidatos para remplazar a Davis, Schwarzenegger lidera con amplio margen (36%) la carrera electoral por el estado dorado.

En segundo lugar y bastante rezagado quedó el vicegobernador Cruz Bustamante (29%), el candidato demócrata de origen hispano, quien se movilizó este lunes recorriendo Los Angeles y San Francisco, donde llevó a la palestra pública las denuncias contra su rival republicano.

Pero nada parece amedrentar los aires triunfalistas del actor mientras culminaba su campaña electoral.

"Gray Davis terminó con los empleos, terminó con los sueños, terminó con las oportunidades y ahora es tiempo de terminar con Gray Davis", dijo el "Terminator" durante su arenga en San José (Silicon Valley, norte de Los Angeles).

"Las opciones son claras: ¿quieren regresar al pasado con Gray Davis, o ir al futuro con Schwarzenegger?", interrogó poco después a los simpatizantes "playeros" que lo fueron a recibir en Hungtinton Beach (90 km al norte de Los Angeles).

Como si hubiera poca leña en el fuego, una abogada Gloria Allred presentó una nueva víctima en una conferencia de prensa, que alega que en distintas ocasiones durante los dos años en los que trabajó junto a Schwarzenegger, el actor fotografió, tocó sus senos y le dijo obscenidades sin el consentimiento de ella.

La víspera, otras cuatro mujeres se sumaron a las once que acusaron a "Terminator" de abuso sexual, entre 1979 y 2000, en entrevistas al periódico "Los Angeles Times".

Las explosivas revelaciones empañaron su gira electoral por el estado, destinada a dar pautas de su programa político y azuzar a las multitudes, pero que finalizó en un "mea culpa" con las mujeres afectadas y una defensa de su comportamiento.

Durante una entrevista con la cadena de televisión NBC, Schwarzenegger admitió su "loco" pasado pero insistió que muchas de las acusaciones son parte de una "política basura".

"Muchos de los ataques contra mi no son ciertos. Gray Davis está haciendo una campaña sucia", dijo Terminator.

Contundente, el actor afirmó que nunca ninguna mujer le dijo: "no quiero que me hagas eso, te pasaste de la línea".

La estrella de Hollywood, si bien negó la veracidad de todas las revelaciones volvió a pedir perdón a las mujeres afectadas e insistió en que él ahora es una persona distinta.

Para Schwarzenegger, esto es una artimaña de último momento del partido demócrata, que temeroso de perder al estado que consideraban "su bastión", arremetió con una feroz campaña en su contra.

En los últimos días, a las acusaciones de hostigamiento sexual se sumaron a las declaraciones formuladas en una entrevista de 1975 en la que el actor de origen austríaco habría afirmado admirar a Adolf Hitler.

Algo que Schwarzenegger, cuyo padre era militar nazi, negó rotundamente.

Davis instó al actor republicano a "responder" ante la ola de "graves denuncias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?