EMOLTV

México: Multan a alianza que eligió a Fox con 50 millones de dólares

Los dos partidos que conforman la coalición, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se repartirán el pago de la multa, debido a irregularidades detectadas en el financiamiento de la campaña.

06 de Octubre de 2003 | 22:23 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza por el Cambio, que llevó como candidato al presidente de México, Vicente Fox, fue multada hoy con 545.169.610 pesos (unos 50 millones de dólares) por irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

La comisión de Fiscalización de Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que los dos partidos que formaron la coalición, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se repartirán el pago de la multa.

De acuerdo con la resolución, el PAN deberá abonar 360.971.039 pesos (poco más de 32 millones de dólares) y el PVEM 184.198.610 pesos (algo más de 16 millones de dólares).

La sanción anunciada por la Comisión tendrá que se ratificada el viernes por el Consejo General del IFE para que entre en vigencia.

La comisión para tomar su resolución investigó a organismos civiles que apoyaron la campaña como "Amigos de Fox" y un fidecomiso para el Desarrollo de la Democracia, así como a empresas particulares y a la familia del actual Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?