EMOLTV

Sudeste asiático acuerda crear comunidad económica y de seguridad

Los líderes de Indonesia, Malaisia, Filipinas, Brunei, Laos, Myanmar (ex Birmania), Vietnam, Singapur, Camboya y Tailandia rubricaron el acuerdo "ASEAN Concord II" que crea una alianza similar a la Unión Europea.

07 de Octubre de 2003 | 09:17 | DPA
BALI, Indonesia.- Los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron hoy en la isla indonesia de Bali crear un área económica y de seguridad común similar a la Unión Europea para el año 2020.

Al inicio de su novena cumbre, los líderes de Indonesia, Malaisia, Filipinas, Brunei, Laos, Myanmar (ex Birmania), Vietnam, Singapur, Camboya y Tailandia rubricaron el acuerdo "ASEAN Concord II" con este objetivo.

Hasta ahora, el ASEAN es sólo un área de libre comercio. La futura cooperación en materia de seguridad no prevé una alianza militar, sino una claboración en la prevención y resolución de conflictos.

Por otra parte, el plan presentado por el régimen militar de Myanmar para regresar a la democracia fue recibido con escepticismo por el resto de los delegados, que criticaron la falta de objetivos y plazos concretos.

La imposibilidad de lograr la liberación de la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi dejó en evidencia la falta de una política común en materia de derechos humanos. Suu Kyi guarda ahora arresto domiciliario después de cuatro meses de prisión y una intervención quirúrgica. "No lo llamamos arresto domiciliario; ella está en su casa", dijo el ministro de Exteriores de Myanmar, Win Aung.

La anfitriona de la cumbre, la presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri, rompió en llanto al despedirse del Primer Ministro malaisio Mahathir Mohamad, que abandona su cargo este mes tras 22 años en el poder. Mohamad lanzó en los últimos años filosas críticas contra Occidente, especialmente contra el Fondo Monetario Internacional, a raíz de la crisis asiática de 1997.

"Siempre tuvo opiniones firmes y nunca dudó en decir abiertamente lo desagradable", dijo sobre él Sukarnoputri entre risas.

Cerca de un año después de los atentados de Bali, unos 5.000 soldados y policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de la cumbre. Además, siete buques de guerra patrullan alrededor de la isla. En los atentados de octubre de 2002 murieron al menos 202 personas, la mayoría turistas occidentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?