EMOLTV

Bush afirma que es difícil que se descubra al autor de filtración

"No tengo idea de si van a descubrir quién es el autor de la filtración", declaró el Mandatario norteamericano tras una reunión de su gabinete, en referencia a la filtración informativa que reveló la identidad de una agente operativa de la CIA.

07 de Octubre de 2003 | 15:35 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el martes que no sabe si la investigación federal localizará la fuente de la filtración informativa que reveló la identidad de una agente operativa de la CIA cuyo esposo había criticado al gobierno por su política en Irak.

"No tengo idea de si van a descubrir quién es el autor de la filtración", declaró Bush a los periodistas tras una reunión de su gabinete. "Me gustaría. Quiero conocer la verdad".

A las cinco de la tarde (20:00 GMT) del martes expiraba el plazo dado por la Casa Blanca para que funcionarios entregasen información al Departamento de Justicia sobre la filtración.

"He dado instrucciones a mi personal para que coopere plenamente con los investigadores", dijo. Pero señaló que Washington estaba "lleno de gente a la que le gusta filtrar información", y los medios informativos tienen como práctica proteger a sus fuentes.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, anteriormente había descartado que tres altos asesores pudieran ser la fuente de dichas fugas informativas.

McClellan dijo que había hablado con el asesor político de Bush, Karl Rove, el jefe de gabinete de la vicepresidencia, Lewis Libby, y el director de mayor antiguedad en el Consejo Nacional de Seguridad, Elliott Abrams, y que éstos habían negado ser la fuente de la filtración, que identificó a la agente de la CIA Valerie Plame.

"No estuvieron envueltos en la filtración de información secreta, ni la aprueban", dijo.

El esposo de Plame, el ex diplomático Joseph Wilson, ha acusado al gobierno de filtrar el nombre de Plame como forma de castigarlo por haber criticado al gobierno de Bush.

Wilson investigó la veracidad de ciertos informes que aseguraban que Irak intentó comprar uranio en Africa y concluyó que ello no podía ser comprobado.

La Casa Blanca usó sin embargo el argumento del uranio como justificación, entre otras, de la guerra enso Wilson la críticó públicamente.

El plazo del martes autoimpuesto por la Casa Blanca se produjo como respuesta a una instrucción del Departamento de Justicia para que se entregue cualquier material, como correos electrónicos o registros telefónicos relacionados con el caso.

La Casa Blanca probablemente no entregará el martes ningún material a los investigadores, dijo McClellan. El portavoz señaló que el Departamento de Justicia ha establecido varios plazos durante las próximas dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?