EMOLTV

EE.UU. insiste en incluir a Japón en diálogo con Corea del Norte

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que "Japón es un país vecino de Corea del Norte y del Sur y tiene intereses vitales en la cuestión nuclear, así como en otras áreas".

07 de Octubre de 2003 | 18:13 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos señaló hoy que Japón debe participar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y rechazó así la exigencia de Pyongyang de excluir a ese país del diálogo para concluir la crisis en la región.

Corea del Norte acusó a Japón de ser un "obstáculo" en la solución de la crisis, así como de vincular las negociaciones con cuestiones bilaterales, por lo que no permitiría la participación de Tokio en futuras negociaciones, en las que también participan China, Rusia y Corea del Sur.

"Coincidimos con Japón en rechazar el intento de Corea del Norte de excluir la participación japonesa de las conversaciones multilaterales", señaló Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, "Japón es un país vecino de Corea del Norte y del Sur y tiene intereses vitales en la cuestión nuclear, así como en otras áreas".

"Japón debe y seguirá participando en las rondas de conversaciones de seis países para lograr una solución diplomática en torno al programa de armas nucleares de Corea del Norte", agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Un portavoz no identificado del ministerio norcoreano, citado por la agencia de prensa estatal KCNA, acusó a Japón de "ser un mero obstáculo a una solución pacífica de la disputa nuclear entre la República Popular (de Corea del Norte) y Estados Unidos".

La cuestión nuclear, subrayó el portavoz norcoreano, no es un asunto bilateral entre Japón y Corea del Norte, sino algo que "tiene graves consecuencias para la región y la comunidad internacional".

Con su declaración, el gobierno comunista de Pyongyang dio a entender que no descarta la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

La primera ronda de negociaciones, celebrada a fines de agosto en Pekín y en la que participaron, además de Corea del Norte y Corea del Sur, también China, Rusia, Estados Unidos y Japón, no había producido resultados significativos.

Desde entonces, Corea del Norte había reiterado una y otra vez a través de sus medios estatales que ya no le interesaba participar en una nueva ronda de conversaciones.

Corea del Norte dio a conocer la semana pasada que había reprocesado 8.000 barras de combustión utilizadas, obteniendo así plutonio para reforzar su estrategia de disuasión nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?