EMOLTV

Masacre en el Congo deja 64 muertos, entre ellos 40 niños

Un portavoz de la ONU dijo que los muertos fueron víctimas de un ataque perpetrado el lunes en el remoto caserío de Katshelli, visitado el martes por efectivos de las tropas de paz de las Naciones Unidas.

07 de Octubre de 2003 | 18:39 | Reuters
KINSHASA.- Una nueva masacre en el noreste de la República Democrática del Congo dejó un saldo de al menos 64 muertos, incluidos 40 niños, informaron el martes funcionarios de las Naciones Unidas.

Un portavoz de la ONU dijo que los muertos fueron víctimas de un ataque perpetrado el lunes en el remoto caserío de Katshelli, visitado el martes por efectivos de las tropas de paz de las Naciones Unidas.

Según el portavoz, otros caseríos también fueron atacados y podría aumentar la cifra de muertos.

"El personal de la ONU contó 64 cadáveres. Podemos confirmar que 40 eran niños", dijo a Reuters Hamadoun Toure en Kinshasa, la capital.

"La información sobre la masacre está llegando poco a poco, pero podemos confirmar que Katshelli sólo fue uno de cuatro o cinco caseríos atacados", expresó, y agregó que 20 heridos estaban recibiendo tratamiento en la localidad de Bule.

Entre los muertos también hay mujeres que perdieron la vida tras recibir balazos o machetazos, según un funcionario de la ONU.

Katshelli y sus alrededores están habitado principalmente por miembros de la tribu Hema, que ha estado involucrada en los últimos cuatro años en conflictos sangrientos con el grupo rival Lendu. Ambos pretenden el control de la región de Ituri, rica en minerales.

El más reciente brote de violencia exacerbará las tensiones entre ambas tribus, a pesar de que, al parecer, los esfuerzos de la ONU han logrado recientemente algunos progresos en la turbulenta provincia congoleña.

Thomas Lubanga, el jefe de la milicia Hema -apoyado por Ruanda- dijo a Reuters que los muertos en Katshelli pertenecían a la tribu Hema y que los asesinos eran de la etnia Lendu.

Un miembro de la jerarquía del grupo FNI, el brazo político de la etnia Lendu, dijo que no sabía a quien culpar.

"Condenamos esta matanza, pero no tenemos idea de quién es el responsable. No sabemos que haya elementos indisciplinados dentro del FNI que estén tomando la justicia por su cuenta", dijo el presidente del FNI, Floribert Djabu Ngabu.

La lucha entre las milicias armadas de Hema y Landu ha causado la muerte de más de 50.000 personas desde 1999 y obligado a otras decenas de miles a huir de sus hogares.

La violencia ha complicado los esfuerzos para acabar con la guerra en el Congo, en la que han muerto más de tres millones de personas en los últimos cinco años, en su mayoría por hambre y enfermedades.

El gobierno y los grupos rebeldes apoyados por países extranjeros firmaron en abril un acuerdo de paz. Después se estableció un gobierno de transición para supervisar en el 2005 las elecciones en la tercera nación más grande de Africa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?