EMOLTV

Cifra récord de votantes decide futuro de California

07 de Octubre de 2003 | 20:26 | Reuters
LOS ANGELES.- Una cifra récord de electores acudió el martes a las urnas, en lo que podría ser el comienzo de una revolución política con la primera sustitución del gobernador en la historia del estado y la elección de un novato que promete devolver el poder a los californianos.

Los centros de votación abrieron a las 07:00, hora local (14:00 GMT), y los residentes del estado norteamericano tendrán que decidir si sustituyen a Gray Davis -famoso por su falta de carisma y por su dedicación a recaudar fondos- por uno de los 135 candidatos que aparecen en la boleta electoral, entre los que destaca el popular actor Arnold Schwarzenegger.

Según la oficina del secretario de Estado de California, cuando los comicios terminen a las 20:00, hora local (03:00 GMT), unos 10 millones de personas habrán votado, 2,3 millones más que en las últimas elecciones para la gobernación estatal.

Este sería también el mayor porcentaje de votos en cualquiera de las elecciones celebradas en la historia de California: el 65 por ciento de los electores registrados.

Encuestas realizadas a última hora mostraron que la carrera electoral se estaba empatando, aunque miembros de la campaña de Schwarzenegger sostuvieron que el actor de origen austríaco mantiene la delantera entre los candidatos y que los votantes parecen estar listos para sacar a Davis de su puesto.

Schwarzenegger llegó a una de las oficinas electorales, situada en el garaje de una mansión suburbana, y entró por la puerta trasera donde una empleada le preguntó el nombre antes de que emitiera su voto, poco después de las 9:00, hora local (16:00 GMT).

El actor se puso un par de anteojos de armadura marrón para escudriñar la boleta antes de votar. Después dijo que había descubierto su nombre entre los 135 candidatos porque era el apellido más largo.

"Me siento bien. Voy a pasar un rato con mi familia y después recorreré los alrededores para conversar con la gente", dijo a los periodistas (...) "Hicimos un gran esfuerzo, una dura campaña para hacer llegar nuestro mensaje. Esperamos lo mejor".

Periodistas preguntaron a su esposa, María Shriver, si creía que las mujeres apoyarían a su marido después de historias recientes sobre supuestos avances sexuales de Schwarzenegger con otras mujeres. Ella contestó: "Claro que sí".

Aunque los resultados de las elecciones se esperan para la noche del martes cuando las urnas cierren a las 20:00, hora local (03:00 GMT), podrían pasar semanas para que el estado certifique la votación oficial. Algunos observadores no descartan la posibilidad de un recuento de votos o un desafío judicial si la contienda termina casi en un empate.

Se espera que la asistencia llegue al nivel registrado en las elecciones presidenciales de noviembre del 2000, que fue del 71 por ciento de los votantes elegibles.

El número de votantes registrados para esta elección se eleva a 15,4 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?