EMOLTV

ONU: Embarazo no deseado y Sida amenazan a adolescencia mundial

"La forma en que los preparemos a ellos para enfrentar los desafíos de la vida adulta, en un mundo cambiante, dará forma al futuro común de la humanidad", advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en un adelanto de su reporte anual.

07 de Octubre de 2003 | 21:30 | AP
LONDRES.— El matrimonio, los embarazos no deseados y el Sida entre los adolescentes representan una amenaza para el desarrollo y deben ser combatidos como parte de la guerra contra pobreza, señalaron las Naciones Unidas.

Una quinta parte de la población mundial —1,2 millones de personas— tiene entre 10 y 19 años. Esa proporción es más grande que en cualquier otro momento de la historia, informó la ONU. La mitad de esas personas vive en pobreza extrema, con menos de un dólar diario.

"La forma en que los preparemos a ellos para enfrentar los desafíos de la vida adulta, en un mundo cambiante, dará forma al futuro común de la humanidad", advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su página de Internet, en una introducción a la publicación de su reporte anual sobre el Estado de la Población Mundial, prevista para el miércoles en Londres.

La prestación de ayuda a la gente joven en asuntos de salud reproductiva se ha convertido en un asunto urgente, señala el reporte. Convoca a más inversiones en los servicios para los jóvenes, así como en los programas de educación y planificación familiar.

El Sida se ha convertido en una enfermedad de los jóvenes, cuya incidencia aumenta por la pobreza y la falta de información o servicios preventivos, señala el informe. La mitad de las nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana se presenta en personas de entre 15 y 24 años, y la mayoría de los jóvenes no sabe cómo se transmite el sida.

En África, al sur del Desierto del Sahara, donde la propagación del VIH entre los jóvenes es mayor, hay aproximadamente 8,6 millones de adolescentes infectados, de los que 67% son mujeres.

El sur de Asia ocupa el segundo lugar, con 1,1 millones de jóvenes infectados -62% son mujeres-.

Según el reporte, la pobreza es un factor en la propagación del VIH, porque algunas niñas pobres se dedican a la prostitución, a fin de pagar la escuela o de ayudar a sus familias, por lo que corren un alto riesgo de infección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?