EMOLTV

Al menos seis muertos y más de una decena de heridos por coche-bomba en Bogotá

El vehículo-bomba estalló hacia las 8:00 horas locales (13:00 GMT) en la zona de comercios populares "Sanandresito", cercana al centro de la capital colombiana.

08 de Octubre de 2003 | 09:50 | EFE
BOGOTÁ.- Al menos seis personas, entre ellas dos policías, murieron y diez resultaron heridas al estallar un vehículo cargado con explosivos en una zona industrial y comercial del oeste de Bogotá, informó la Policía.

El vehículo-bomba estalló hacia las 8:00 horas locales (13:00 GMT) en la zona de comercios populares "Sanandresito", cercana al centro de la capital colombiana, indicaron fuentes policiales.

La explosión provocó destrozos en las ventanas de los locales comerciales del área, que a esa hora comenzaban a abrir sus labores diarias y las autoridades cerraron el tráfico para atender a los heridos.

Según portavoces de los organismos de rescate, las víctimas fueron transeúntes que se dirigían a sus lugares de trabajo en la principal zona industrial capitalina.

Varios testigos explicaron que el coche-bomba, un todoterreno, fue abandonado frente a un edificio de pequeños locales comerciales por dos hombres unos quince minutos antes de ser activado.

Aunque los negocios no habían abierto, los vendedores ya habían llegado al edificio de siete plantas.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Daniel Castro, precisó que entre las víctimas mortales figuran dos agentes de la entidad que acudieron a revisar el vehículo sospechoso tras ser informadas por vecinos.

Agregó que se trabaja en la identificación de los autores del atentado, cuyos motivos se desconocen y se abstuvo de comentar si el hecho pudo ser perpetrado por guerrilleros o por venganzas entre delincuentes.

Castro dijo que los policías que perecieron en la explosión formaban parte de una operación preventiva dispuesta con motivo de la conmemoración de la muerte del guerrillero uruguayo Ernesto "Ché" Guevara, ocurrida en Bolivia el 8 de octubre de 1967.

Los almacenes "Sanandresito" están formados por bazares de licores, textiles y electrodomésticos importados y tomaron su nombre de la isla caribeña de San Andrés (noroeste colombiano), que hace cincuenta años se estableció como puerto libre.

El atentado ocurrió pocas horas después de que el Congreso colombiano aprobara de forma preliminar una reforma constitucional que introduce sanciones más severas contra el terrorismo, conocida como "estatuto antiterrorista".

Las fuentes señalaron que los efectos del atentado hubieran sido catastróficos de producirse horas después, ya que el lugar donde se produjo la explosión es uno de los más concurridos y congestionados de Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?