EMOLTV

Descubren posible remedio para la eyaculación precoz

Un grupo de médicos italianos y argentinos sostienen que el problema radica en una deficiencia fisiológica en el mecanismo bioquímico del sistema nervioso central que controla los movimientos en los seres humanos, y no en una causa psicológica.

08 de Octubre de 2003 | 17:25 | EFE
ROMA.- La causa de la eyaculación precoz se encuentra en el cerebro, según la conclusión de un grupo de médicos italianos y argentinos, que aseguran haber descubierto en un tratamiento utilizado para los trastornos gastrointestinales un remedio contra esa disfunción sexual masculina.

Lo que hasta ahora se consideraba como un problema de origen psicológico resulta ser, para esos investigadores, una deficiencia fisiológica en el mecanismo bioquímico del sistema nervioso central que controla los movimientos en los seres humanos.

El origen del descubrimiento está en un grupo de hombres que eran medicados para superar problemas intestinales y que contaron a los médicos que durante el tratamiento conseguían, como un efecto más, retardar la duración del coito.

De ahí se pasó a llevar a cabo un experimento con 75 hombres de entre 20 y 55 años -45 italianos y treinta argentinos-, con el resultado de que en el 52 por ciento de los casos el paciente lograba retrasar el tiempo de eyaculación hasta cinco veces, mientras que otro 23 por ciento lo duplicaba.

Por eso los investigadores se fijaron en las características del fármaco que paliaba la dolencia intestinal y del que descubrieron que actúa sobre la dopamina, un neurotransmisor que controla los movimientos.

El urólogo italiano Ermanno Greco, promotor de la investigación que pasará a las páginas de una revista científica, aseguró hoy que el fármaco "levosulpiride", sustancia que actúa sobre la dopamina, tiene influencia en el sistema nervioso central y equilibra la zona que controla la eyaculación.

"El papel de la dopamina en el reflejo eyaculatorio ya se había puesto de manifiesto en los ratones y ahora se ha confirmado en el hombre", dijo Greco.

La investigación, llevada a cabo por la Escuela de Endocrinología de la Universidad de Pisa (centro de Italia) y el Hospital Británico de Buenos Aires (Argentina), tiene como próxima fase la aplicación de la terapia como elemento preventivo contra la eyaculación precoz, ya que según los expertos se trata de una disfunción de origen familiar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?