EMOLTV

Nuevo terremoto sacude norte de Japón

El país asiático es propenso a los movimientos telúricos, por lo que existen estrictas normativas en la construcción que suelen evitar daños de consideración por los sismos moderados o fuertes.

08 de Octubre de 2003 | 21:47 | EFE
TOKIO.- Un terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la isla septentrional japonesa de Hokkaido, sin que al parecer ocasionara daños.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, el temblor se produjo a las 08:15 horas (23:15 GMT del miércoles) en la isla, que fue sentido en la ciudad de Kushiro con una intensidad de cuatro grados, en la escala japonesa de siete puntos.

Las autoridades no emitieron aviso alguno en previsión de posibles olas gigantescas "tsunami", frecuentes tras los fuertes terremotos, e indicaron no haber recibido denuncias de daños ocasionados por el temblor.

El epicentro se localizó a 30 kilómetros de profundidad frente a las costas de Kushiro.

Esta misma zona, situada a unos 900 kilómetros de Tokio, vive desde hace semanas una intensa actividad sísmica y sufrió dos terremotos de magnitudes 8 y 7,1 grados en la escala de Richter el 26 de septiembre que pese a su fuerza no fueron destructores, aunque dejaron dos muertos por accidentes vinculados al seísmo, dos desaparecidos y medio millar de heridos.

Japón es un país propenso a los terremotos, por lo que existen estrictas normativas en la construcción que suelen evitar daños de consideración por los sismos moderados o fuertes.

La escala japonesa mide la intensidad de los movimientos de la superficie de la tierra, mientras que la escala abierta de Richter muestra la fuerza de los terremotos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?