EMOLTV

Argentina: Senado suspendió a juez de Corte Suprema

Por 40 votos a favor y 18 en contra, el plenario del Senado resolvió esta madrugada la suspensión del magistrado Eduardo Moliné O’Connor, mientras se sustancia su enjuiciamiento por presunto mal desempeño en sus funciones.

09 de Octubre de 2003 | 09:17 | AP
BUENOS AIRES.— El Senado suspendió en sus funciones en la madrugada del jueves a Eduardo Moliné O’Connor, juez de la Corte Suprema, contra quien se realiza juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones.

Por 40 votos a favor y 18 en contra, el plenario del Senado resolvió la suspensión del magistrado, mientras se sustancia su enjuiciamiento.

Moliné integraba la llamada "mayoría automática" de la Corte Suprema, formada por cinco de sus nueve magistrados, acusada de haberse subordinado políticamente al ex presidente Carlos Menem, quien reorganizó el máximo tribunal al llegar al poder en 1989.

Esa subordinación se tradujo en polémicos fallos, algunos considerados contrarios al derecho, que sirven de fundamento a la acusación.

Otro integrante de esa "mayoría", Julio Nazareno, que presidía la Corte, renunció en junio, para evitar su enjuiciamiento por cargos parecidos a los esgrimidos contra Moliné O’Connor.

Salvo tres senadores fieles al ex presidente Menem, el grueso de la bancada peronista mayoritaria se alineó en favor de la suspensión de Moliné O’Connor, alentada por el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

La senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner y titular de la comisión de juicio político, criticó severamente al magistrado y respaldó su suspensión.

La opositora Unión Cívica Radical, a excepción de tres de sus miembros, se pronunció contra la suspensión, aclarando que ello no implicaba un pronunciamiento sobre la responsabilidad de Moliné O’Connor. También votaron en contra integrantes de partidos provinciales conservadores.

Durante toda la jornada de la víspera, el Senado escuchó los descargos de Moliné y de sus abogados, quienes atribuyeron a propósitos de "discriminación política" el enjuiciamiento del magistrado.

Se estima que la decisión definitiva del Senado se adoptará a comienzos del próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?