EMOLTV

Premier palestino renuncia por diferencias con Arafat

Ahmed Qureia renunció poco después del aplazamiento de una sesión parlamentaria (decidida debido a las divergencias entre los diputados) durante la cual debía presentar el programa de su gobierno, nombrado el domingo

09 de Octubre de 2003 | 10:41 | AFP
RAMALLA.- El primer ministro palestino Ahmed Qureia presentó su renuncia, informó hoy una fuente vinculada al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

"Ahmed Qureia entregó su dimisión al presidente", indicó la fuente.

Qureia, alias Abu Alá, renunció poco después del aplazamiento de una sesión parlamentaria (decidida debido a las divergencias entre los diputados) durante la cual debía presentar el programa de su gobierno, nombrado el domingo.

Poco antes de la hora prevista para la sesión del Parlamento, Qureia participó junto con Arafat de una reunión del Comité central del Fatá, el movimiento al que pertenecen ambos dirigentes, informaron fuentes cercanas a la instancia legislativa.

Durante el encuentro, Arafat se opuso a la presencia del general Nasr Yussef como ministro del Interior al seno del gobierno, luego que éste rechazara el martes prestar juramento frente al dirigente palestino junto a los otros miembros del gabinete.

El general Yussef exigía que el gobierno obtenga probablemente la confianza del Parlamento.

Arafat quería, además, que el gabinete de urgencia sea aprobado como tal por los diputados, mientras que Qureia, según el texto del discurso que debía leer en el Parlamento, debía hablar de un "gobierno ordinario restringido".

"Abu Alá (Qureia) dejó la reunión colérico", informaron.

Arafat nombró el domingo a Qureia al frente de un gabinete de urgencia de ocho ministros, al mismo tiempo que publicaba un decreto proclamando el estado de urgencia en los territorios palestinos.

El estado de urgencia fue decretado al día siguiente de un atentado en Haifa, Israel, que causó 19 muertos además de su autora, un kamikaze de la Jihad Islámica.

El estado de urgencia autoriza al gabinete a gobernar por decreto durante un mes sin necesidad de obtener el acuerdo del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?