EMOLTV

Bush advierte que peligro del terrorismo "no ha pasado"

En un discurso pronunciado en la base de la Guardia Aérea Nacional de Portsmouth, el Presidente estadounidense sostuvo que "los terroristas continúan conspirando y realizando planes contra nuestro país y nuestra gente".

09 de Octubre de 2003 | 12:41 | AP
PORTSMOUTH.— Ante las dudas de algunos sectores sobre su estrategia en Irak, el Presidente George W. Bush comparó el jueves la tarea de Estados Unidos en el país árabe con la reconstrucción de Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial, y advirtió que el peligro del terrorismo aún "no ha pasado".

En contraste con los postulantes demócratas a la Presidencia, Bush sostuvo que "los desafíos que enfrentamos hoy no pueden ser alcanzados con acciones tímidas o palabras amargas. Nuestros desafíos serán superados con optimismo y resolución, y confianza en los ideales de Estados Unidos".

El Presidente dijo que estaba preocupado porque las "percepciones" no reflejan la realidad del "progreso" en Irak. Habló el mismo día que numerosas personas, entre ellas un diplomático español, murieron en medio de una nueva ola de ataques en Bagdad.

"Ellos están intentando desesperadamente socavar el progreso de Irak y llevar al país al caos", dijo Bush en la base de la Guardia Aérea Nacional de esta ciudad.

"Creen que los estadounidenses dejarán un desafío. Están equivocados", sostuvo.

Los norteamericanos, manifestó, "no se fueron de Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Ayudamos a esos países a convertirse en sociedades democráticas decentes y fuertes que no declararon más la guerra a Estados Unidos...esa es nuestra misión en Irak ahora", dijo Bush.

En la mayor parte de su discurso, el Presidente se dirigió a los estadounidenses para hablarles de lo que considera una continua amenaza del terrorismo. Leyó una lista de lugares que han sido atacados en distintas partes del mundo durante los últimos meses: Casablanca, Jerusalén, Jordania, Nueva Delhi, Bali, y otros.

"Los terroristas continúan conspirando y realizando planes contra nuestro país y nuestra gente", sostuvo. "Estados Unidos no debe olvidar las lecciones del 11 de septiembre", manifestó.

El discurso del jueves frente a la tropa fue el primero de una serie que ofrecerá el Presidente durante la jornada. También hablará de economía en el noreste y luego viajará a Kentucky para conseguir dinero para el candidato a gobernador republicano.

Unos 166.000 miembros de la Guardia Nacional y reservistas se encuentran en actividad, la mayoría de ellos desempeñando tareas de la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán.

En otro discurso que pronunciará en la Cámara de Comercio del Gran Manchester, Bush planea destacar el progreso de la economía, con un mensaje a líderes empresarios de que la economía marcha en la dirección correcta, dijo Buchan.

En las elecciones presidenciales del 200, Nueva Hampshire fue el único estado del noreste del país que votó en favor de Bush.

El viaje del jueves es el cuarto de Bush al estado, desde que asumió como presidente.

En una encuesta de la Universidad de Nueva Hampshire difundida el miércoles, Bush lidera las preferencias de los electores, aventajando a sus oponentes demócratas, entre ellos el ex gobernador de Vermont Howard Dean, el senador John Kerry y el general retirado Wesley Clark.

El jueves, Bush participará en Lexington, Kentucky, actos de recolección de dinero para el representante Ernie Fletcher, que empata en las encuestas con el demócrata Ben Chandeler. Ambos buscan alcanzar la gobernación.

El Presidente ha conseguido más de 84 millones de dólares para las elecciones del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?