EMOLTV

Perú: Detenido ex ministro de Fujimori

Alberto Pandolfi es acusado de asociación ilícita, omisión, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica y otros presuntos delitos por su presunta participación en la compra irregular de aviones a Bielorrusia.

09 de Octubre de 2003 | 16:52 | DPA
LIMA.- El ex presidente del Consejo de Ministros Alberto Pandolfi quedó detenido hoy, tras presentarse voluntariamente ante la justicia peruana, que lo procesará por presunta participación en la compra irregular de aviones MIG 29 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El magistrado José Luis Lecaros, quien expidió la orden de captura contra Pandolfi, indicó que el ex ministro permanecerá detenido por lo menos hasta mañana, cuando se pronuncie la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia.

El ex jefe del gabinete ministerial, de 63 años, es acusado de asociación ilícita, omisión, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica y otros presuntos delitos por ser uno de los firmantes de decretos supremos secretos que permitieron comprar a Bielorrusia aviones sobrevalorados y en mal estado.

Pandolfi, que había pasado a la clandestinidad desde que se le dictó orden de captura el mes pasado, fue uno de los más cercanos colaboradores de Fujimori, de quien, además de ser presidente del Consejo de Ministros en dos ocasiones, fue titular de carteras como Energía, Pesquería y Presidencia.

Varios ex ministros, ex altos mandos militares y otros ex importantes funcionarios del Estado están actualmente presos por su presunta participación en la megaorganización corrupta liderada por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?