EMOLTV

Hans Blix dice que EE.UU. y Gran Bretaña perdieron credibilidad por Irak

El ex jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas dijo que probablemente en el futuro "todo el mundo mirará con ojos críticos" si ambos países acusan a otra nación de desarrollar armas de destrucción masiva.

09 de Octubre de 2003 | 19:01 | Reuters
ESTOCOLMO.- El ex jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, afirmó que Estados Unidos y Gran Bretaña mancharon su credibilidad y les será más difícil en el futuro proclamar que algún país posee armas de exterminio.

Blix dijo al canal sueco de televisión TV4 que opinaba que los líderes de ambas naciones no habían engañado intencionalmente a sus países o al mundo sobre la presencia de armas de exterminio en Irak, pero sí habían suministrado información equivocada.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, consideraron la presunta amenaza de armas de exterminio como la primera razón para emprender la guerra contra Irak.

"Yo no diría que lo hicieron a propósito. Nunca puse en duda que Bush y Blair creían en lo que decían, pero está claro de que no era así", expresó.

"Ellos estaban tan convencidos de que (el ex Presidente de Irak) Saddam (Hussein) seguía adelante con (su programa de) armas de exterminio que no lo analizaron críticamente", afirmó.

Al ser consultado sobre si Washington y Londres tendrán problemas de credibilidad si hacen afirmaciones similares en el futuro, Blix dijo: "Está claro que si la información procede de fuentes de los servicios secretos británicos o estadounidenses, entonces todo el mundo lo mirará con ojos críticos.

Blix expresó que el equipo de inspectores que dirigió había hallado "partes pequeñas" de armas de exterminio en Irak, así como las habían encontrado el asesor de la CIA, David Kay, y su equipo, y opinó que era crecientemente probable que no encuentren nada más.

"Cada día que pasa parece más probable que no queden más que fragmentos pequeños", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?