EMOLTV

Presidente de Bolivia denuncia que una minoría quiere dividir al país

Gonzalo Sánchez de Lozada negó que el gas boliviano vaya a ser exportado por un puerto chileno. "Eso no es verdad, no hay proyecto", declaró.

09 de Octubre de 2003 | 21:23 | AFP
LA PAZ. El Pesidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, denunció este jueves que una minoría intenta dividir al país alegando que el gas natural será exportado por Chile, posibilidad a la que se oponen importantes sectores del país.

"ay una minoría que quiere dividir a Bolivia diciendo que el gas va a salir por Chile",deploró Sánchez de Lozada en un mensaje televisado.

El Mandatario manifestó que el proyecto está inconcluso y que tampoco está definido si el gas boliviano va a ser exportado por el puerto chileno de Patillos o el peruano de Ilo, como prefiere el grueso de la población.

"Eso (que el gas se exporte por Chile) no es verdad, no hay proyecto", enfatizó Sánchez de Lozada, cuya renuncia piden los sindicatos.

El Presidente enfrenta una grave crisis social que en tres semanas se saldó con ocho muertos y más de 20 heridos.

En una jornada violenta, dos mineros fallecieron este jueves en enfrentamientos con fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en manifestaciones que se oponen a que Sánchez de Lozada concrete la exportación de gas en las actuales condiciones de beneficio para las petroleras.

Cuestionado también por los sindicatos porque en su primer gobierno (1993-97) privatizó las empresas estatales, Sánchez de Lozada afronta un corte esporádico de rutas en el altiplano desde hace tres semanas y bloqueos en las zonas de los Yungas y el Chapare, vías que militarizó para hacerlas expeditas.

En medio de rumores acerca de un estado de sitio, el septuagenario gobernante hizo alusión al vigésimo primer aniversario de la reconquista de la democracia que se celebra el viernes.

Debido a que su población es joven, "la mayoría no se acuerda como era Bolivia con censura, desaparecidos y exiliados", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?