EMOLTV

Encuesta prevé triunfo de partido de Aznar en elecciones en Madrid

El Partido Popular (PP), cuya candidata a presidir el gobierno regional de Madrid es la ex ministra y ex presidenta del Senado Esperanza Aguirre, obtendría entre 57 y 58 escaños, según un último sondeo.

10 de Octubre de 2003 | 09:35 | DPA
MADRID. - El Partido Popular (PP), la formación del presidente del gobierno español, José María Aznar, ganaría ampliamente al Partido Socialista (PSOE) en las elecciones regionales del próximo 26 de octubre en Madrid, según una encuesta difundida hoy.

La campaña electoral para los comicios, que suponen una repetición de los celebrados el 25 de mayo a causa de la crisis institucional provocada por dos tránsfugas socialistas, comenzó esta medianoche.

El PP, cuya candidata a presidir el gobierno regional de Madrid es la ex ministra y ex presidenta del Senado Esperanza Aguirre, obtendría entre 57 y 58 escaños, la mayoría absoluta, con el 49,5 por ciento de los votos, según el Pulsómetro de la Cadena Ser, realizado por el Instituto Opina.

Por su parte, el PSOE, cuyo candidato, Rafael Simancas, estaba llamado a presidir la comunidad autónoma hasta la traición de los tránsfugas, perdería entre dos y tres escaños, obteniendo, con el 35 por ciento de los votos, entre 44 y 45 diputados.

En las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo, la suma de los votos del PSOE e Izquierda Unida (IU) alcanzó la mayoría absoluta y las dos formaciones pretendían gobernar en coalición. Según el Pulsómetro, el 26 de octubre ya no les serviría la unión de fuerzas.

La traición de los tránsfugas Eduardo Tamayo y Maite Sáez, que fueron expulsados inmediatamente del PSOE, impidió a los partidos de izquierda gobernar, provocando la peor crisis institucional vivida en España desde la vuelta de la democracia.

Desde el inicio de la crisis, el PSOE ha sostenido que tras la espantada de Tamayo y Sáez exitió una trama urbanística instigada por el PP, lo que la formación conservadora ha negado siempre.

La crisis ha pasado factura a los socialistas y a Simancas. Así, Aguirre es la candidata más valorada y aparece en el Pulsómero como la más honesta, la mejor preparada y la que tiene una mayor credibilidad y capacidad de trabajo.

Simancas pierde siete décimas de valoración respecto a la última encuesta y el candidato de IU, Fausto Fernández, pierde tres décimas.

Esta medianoche, los candidatos de los tres partidos principales que concurren a los comicios estuvieron arropados en los actos de inicio de campaña por los líderes de sus formaciones.

Aguirre recibió el apoyo del nuevo secretario general del PP, Mariano Rajoy, en la pega de carteles celebrada en el "cuartel general" del partido conservador, en la calle Génova.

Los socialistas eligieron el invernadero del distrito de Arganzuela, al que acudió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Y Fernández estuvo arropado en la sala de fiestas La Riviera por el coordinador general de IU, Gaspar LLamazares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?