EMOLTV

FARC dice que Betancourt se siente "abandonada por el Gobierno"

"Por ahora ratifico que la señora Ingrid (ex candidata presidencial secuestrada) se encuentra sin problema de salud", aseguró el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, quien reiteró las exigencias de canje de secuestrados al Gobierno de Álvaro Uribe.

10 de Octubre de 2003 | 11:07 | AFP
BOGOTA.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde el 23 de febrero de 2002, "se encuentra sin problemas de salud" pero se "siente abandonada por el gobierno", aseguró el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, en un mensaje enviado a la AFP.

"Por ahora ratifico que la señora Ingrid se encuentra sin problema de salud. Ella como todos los demás prisioneros, desean regresar pronto a sus actividades normales pero con sobrada razón se sienten abandonados por el gobierno y no es para menos", señaló la nota con fecha del 28 de septiembre.

La última prueba de supervivencia de Betancourt, de 41 años, fue un video grabado el pasado 13 de mayo, cuya divulgación en la televisión colombiana el 31 de agosto trajo alivio a su familia, tras una ola de rumores de que la dirigente política estaba gravemente enferma en la selva.

En el mensaje a la AFP, Reyes, ex negociador de paz de las FARC, reiteró las exigencias al gobierno de Álvaro Uribe para canjear a Betancourt y a otra veintena de políticos y unos 40 uniformados en poder de ese grupo, por guerrilleros encarcelados.

"Las FARC ya han dicho públicamente que el eventual acuerdo se efectuará en Colombia, y en el mismo lugar donde haremos entrega de los canjeables del gobierno también recibiremos nuestros guerrilleros liberados producto del intercambio", subrayó.

Uribe condiciona el intercambio a la liberación de todos los secuestrados en manos de las FARC, la no desmilitarización para las conversaciones, que los guerrilleros liberados vayan a otro país y no regresen a los frentes insurgentes y que las Naciones Unidas lideren el proceso de negociación.

"Bajo ninguna circunstancia las FARC aceptan imposiciones del gobierno como la de llevar los guerrilleros liberados fuera de Colombia, ni la torpe petición de renunciar al compromiso político asumido por la insurgencia con su pueblo de luchar por una Nueva Colombia con justicia social hacia la paz definitiva y duradera", afirmó Reyes.

El jefe rebelde mencionó que las FARC nombraron -el pasado 28 de abril- a sus tres negociadores para gestionar el acuerdo de intercambio humanitario, mientras que -agregó- Uribe no ha designado a sus representantes.

"Nuestras fuentes de información conocen que el señor Uribe Vélez mantiene invariable su política intransigente de negarse a facilitar acuerdos de canje de prisioneros con las FARC", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?