EMOLTV

Vaticano sostiene que el Papa está por encima del Premio Nobel

"Si una organización quiere reconocerlo, no hay problema. Sin embargo, el Papa está por encima de todo eso", dijo hoy el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángelo Sodano, refiriéndose a que el Pontífice no obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2003.

10 de Octubre de 2003 | 17:19 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II no está disgustado porque no le hayan otorgado el premio Nobel de la Paz porque él está "por encima de todo eso", dijo hoy el asesor principal del Pontífice.

"El Papa es un mensajero de la paz", dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángelo Sodano, durante una entrevista con Reuters.

"Si una organización quiere reconocerlo, no hay problema. Sin embargo, el Papa está por encima de todo eso", dijo Sodano, segundo después del Pontífice en la jerarquía del Vaticano.

El jurado del premio Nobel anunció el viernes que la abogada iraní de derechos humanos, Shirin Ebadi, fue la ganadora del prestigioso galardón en el 2003, decepcionando a quienes habían apostado por el Papa, de 83 años.

"Creo que un reconocimiento humano siempre es satisfactorio, pero tampoco es tan necesario", señaló Sodano.

Muchos católicos pensaban que éste sería el año del Papa, ya que además de cumplir el vigésimo quinto aniversario de su pontificado, luchó por derribar al comunismo en 1989 y se opuso a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak.

Sin embargo, algunos observadores creen que tal vez el jurado haya pasado por alto al Papa por sus opiniones conservadoras sobre el aborto, los métodos anticonceptivos y la homosexualidad.

"Todos los hombres de bien reconocen su contribución", dijo Sodano, quien habló frente a los frescos del Palacio Apostólico del Vaticano.

"En los primeros años de su pontificado, con la caída del comunismo, creo que su insistencia en el respeto de los derechos humanos fue la clave para entender que ese sistema (el comunista) no podía persistir", añadió.

El Papa, que padece la enfermedad de Parkinson, ha hecho miles de llamamientos a favor de la paz, del desarme y de la ayuda a las naciones en desarrollo durante sus 25 años como máxima figura de la Iglesia Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?