EMOLTV

Baltasar Garzón dicta prisión para 20 etarras

El juez español, en tanto, dejó en libertad al sindicalista de LAB (cercano a ETA) Agustín Gorbea, al detenido en la región de Aragón Egoitz Martioda, a Naiara Landazabal y a Eneko Sorzabal.

11 de Octubre de 2003 | 12:29 | EFE
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó hoy prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos el pasado miércoles en España por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA.

El magistrado consideró que dos de ellos elaboraron y trasmitieron informaciones sobre un agente de la Ertzaintza.

Sin embargo, el juez dejó en libertad al sindicalista de LAB (cercano a ETA) Agustín Gorbea, al detenido en la región de Aragón Egoitz Martioda, a Naiara Landazabal y a Eneko Sorzabal.

También decretó libertad bajo fianza de 15.000 euros (unos 17.700 dólares) para las hermanas Aranzazu, Miren y Carmen Etxebeste, y para Joseba y Eneko Compains, dos de los trillizos detenidos anteriormente en dos ocasiones por actos de "kale borroka" (terrorismo callejero).

Garzón considera que los veinte detenidos para los que ha ordenado el ingreso en prisión podrían haber cometido sendos delitos de integración en organización terrorista.

En el auto, notificado hoy, Garzón ordena además la búsqueda y captura internacional de Alain Berasategi, cuyo paradero se desconoce.

Según los documentos intervenidos al ex dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, "Susper", Berastegui habría dado una respuesta afirmativa para su integración en ETA a los responsables de captación.

Estos documentos han facilitado la detención de estas personas, integrados supuestamente bien en el aparato de captación de la banda -conocido como "arrantza"- o bien en el de información -"pianistas", que se encuentran bajo el control de la dirección del aparato militar de la organización terrorista.

Según el auto, los miembros del aparato de captación "arrantza" se encargan de la "preselección de nuevos militantes" y la distribución de las cartas de captación obtenidas de los responsables en Francia.

Los reclutados podrían dedicarse posteriormente a tareas como la obtención de información o la integración de taldes legales, a las órdenes de los jefes del aparato militar.

Los "pianistas" se encargarían de elaborar informes sobre objetivos de la banda que trasladarían a los jefes del aparato de información en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?