EMOLTV

Arafat y Abú Alá concluyen entrevista sin resultados

La entrevista, que se celebró en la sede de la Gobernación en Ramallah, duró más de cuatro horas.

11 de Octubre de 2003 | 13:07 | EFE
RAMALLAH.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, y el Primer Ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá), concluyeron hoy, sin resultados una reunión a puerta cerrada en la que intentaron limar las asperezas surgidas recientemente en torno a los poderes que debe tener el nuevo ministro del Interior, Naser Yusuf.

La entrevista, que se celebró en la sede de la Gobernación en Ramallah, duró más de cuatro horas, aunque fuentes de esta ciudad dijeron que concluyó sin resultados.

Las divergencias entre ambos mandatarios surgieron el pasado jueves, cuando los ocho ministros del nuevo gabinete iban a jurar su cargo en una ceremonia en la "Mukata" frente al Presidente Arafat, y Yusuf se negó a jurar ante el Presidente.

Según fuentes palestinas, el designado ministro del Interior exige el control absoluto de todos los organismos de seguridad palestinos y que sea el Parlamento el que le otorgue y defina sus poderes, a lo que Arafat se resiste.

Miembros de Al-Fatah, que preside Yasser Arafat y que también participaron en la reunión, dijeron que su movimiento intenta resolver las diferencias entre el Presidente, quien desea un gabinete de emergencia, y Abú Alá quien supuestamente quiere formar un gobierno regular que sea ratificado por el Parlamento.

Tras la reunión con Abú Alá, el Presidente palestino celebró una consulta con el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Arafat decretó la situación de emergencia en los territorios palestinos y la creación de un "Gabinete de Crisis" de ocho ministros, tras el atentado suicida perpetrado por una palestina de la Yihad Islámica el pasado sábado en la ciudad israelí de Haifa, en el que murieron 20 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?