EMOLTV

Resistencia mata a policía iraquí

En la norteña Tikrit, tropas estadounidenses capturaron a cuatro hombres, dos de los cuales son considerados miembros de la seguridad del derrocado Presidente, Saddam Hussein.

11 de Octubre de 2003 | 16:01 | ANSA
BAGDAD.- Un oficial de policía iraquí murió hoy y otros seis resultaron heridos en un ataque con granadas perpetrado por la resistencia iraquí en Kerbala, una de las ciudades santas chiitas del sur de Irak.

En la norteña Tikrit, en tanto, tropas estadounidenses capturaron a cuatro hombres, dos de los cuales son considerados miembros de la seguridad del derrocado Presidente, Saddam Hussein.

Un portavoz policial informó que el ataque contra un puesto policial ocurrió a 5 kilómetros de Kerbala, tras lo cual los agentes detuvieron a tres personas.

En Tikrit, ciudad natal de Hussein, un operativo que incluyó tanques y blindados, terminó con cuatro iraquíes detenidos, dos de los cuales están acusados de pertenecer a una unidad de seguridad del ex Presidente.

En tanto, el jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Massoud Barzani, declaró que todos los iraquíes se oponen a un despliegue de un contingente militar turco, una medida que enfrenta a algunos dirigentes iraquíes con el jefe del régimen de ocupación, el estadounidense Paul Bremer.

"Con Bremer siguen las discusiones. La llegada de un contingente turco podrían aumentar la tensión y el pueblo iraquí se opone al despliegue", dijo. Los kurdos del norte de Irak rechazan la presencia de Turquía, enemigos históricos de su pueblo.

El martes el Parlamento de Ankara aprobó el envío de un contingente turco a Irak por un año.

En Malasia, los representantes de los 57 países que integran la Organización de la Conferencia Islámica pidieron "el retiro de todas las fuerzas extranjeras en Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?