EMOLTV

Tres muertos en protestas en Bolivia

Las muertes se produjeron tras enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y la Policía con manifestantes de la ciudad de El Alto que exigen la renuncia del Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

11 de Octubre de 2003 | 22:07 | Agencias
LA PAZ.- Tres personas murieron -entre ellas un niño- y 15 resultaron heridas por enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y la Policía con manifestantes de la ciudad de El Alto que exigen la renuncia del Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron este sábado diversas fuentes.

El niño Alex Morellicona, de cinco años de edad, murió víctima de disparos de tropas combinadas del Ejército y la Policía que escoltaban, apoyadas por tanquetas, dos vehículos cisternas para abastecer de gasolina a la ciudad de La Paz, según relatos de los vecinos y medios.

Por su parte, fuentes hospitalarias informaron de la muerte de Walter Huanca, quien resultó gravemente herido en la mañana del sábado en los choques que se presentaron entre vecinos y policías por el control de la carretera que une a El Alto con La Paz.

Otro manifestante murió de un disparo en la zona Ballivián, de El Alto, informó el fiscal Jimmy Pareja, asignado a la Policía Técnica judicial (PTJ), quien deslizó, además, la versión no confirmada de una baja policial.

Los enfrentamientos estaban concentrados en la avenida Bolivia, de El Alto, donde la caravana de militares intentaba rebasar las barricadas levantadas por los manifestantes que se oponen, además, a la exportación de gas natural en condiciones desventajosas para el país.

"Los militares nos están metiendo bala". "Hay muchos muertos y heridos", lamentaron los vecinos por teléfono a medios radiales, mientras de fondo se escuchaba el tableteo de disparos de ametralladora.

Era virtualmente imposible llegar al lugar, a unos 20 km de la ciudad de La Paz, debido a que se registraban enfrentamientos en al menos cinco lugares de El Alto, donde se concentran, además de clases medias depauperadas, migrantes indígenas aymaras y quechuas.

El arzobispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, llamó al cese de la violencia y a "respetar la vida". "Se están violando los derechos de las personas en toda su dignidad", denunció el Obispo.

En tanto, la Asamblea de los Derechos Humanos (APDHB) gestionaba una audiencia con el presidente Sánchez de Lozada para buscar las vías para pacificar el país a través de un diálogo del gobierno con los sindicatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?