EMOLTV

Gobierno boliviano ordenó militarización de ciudad de El Alto

El vocero presidencial Mauricio Antezana aclaró que no se trata de un Estado de Sitio regional, ’’sino de un operativo legal para preservar la seguridad de la ciudadanía en general, la propiedad pública y privada’’.

12 de Octubre de 2003 | 09:01 | Agencias
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia resolvió en la noche de hoy la militarización de la ciudad de El Alto para restablecer el orden y ante las amenazas de un golpe de Estado, informó el vocero presidencial Mauricio Antezana.

En conferencia de prensa, Antezana aclaró que no se trata de un Estado de Sitio regional, ’’sino de un operativo legal para preservar la seguridad de la ciudadanía en general, la propiedad pública y privada’’.

El portavoz dijo que ’’hay afanes de desestabilización del régimen constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada que se han generalizado con actos violentos y sediciosos’’.

Añadió que en defensa del orden constitucional y el Estado de derecho, ante esta serie de ataques que se planifican, el gobierno ha dispuesto el control militar de El Alto para proteger la seguridad de los vecinos.

’’El gobierno acudirá a la cláusula de la protección democrática de la Organización de Estados Americanos con la respectiva representación demandando a los dirigentes políticos de esta conspiración porque estarían recibiendo apoyo internacional’’, afirmó.

Antezana identificó al diputado y dirigente cocalero Evo Morales como el líder de la sedición, con apoyo de organismos internacionales.

Anunció que se harán las gestiones pertinentes para lograr el desafuero de Morales en el Parlamento. ’’Naturalmente a nivel del Congreso se harán las acciones que están contempladas en la Constitución Política del Estado’’, enfatizó.

Este sábado, una nueva jornada de movilizaciones en el cuarto día de paro cívico convocado por la Central Obrera Regional (COR) y las juntas vecinales de El Alto que exigen la no exportación de gas natural y la renuncia de Sánchez de Lozada dejó dos muertos y decenas de heridos.

Los manifestantes bloquearon los caminos dejando a la ciudad de La Paz con una escasez alarmante de gasolina, gas doméstico y artículos de primera necesidad.

En horas de la noche fuerzas de la Policía y el Ejército que custodiaban carros cisternas con gasolina arremetieron contra los vecinos que pretendieron evitar la salida de los vehículos.

Antezana insistió en que la violencia generada en la jornada es una muestra de que se pretende ejecutar un golpe de Estado, orquestado por Morales.

Concluyó indicando que las Fuerzas Armadas actuarán enérgicamente con armas reglamentarias para reestablecer el orden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?