EMOLTV

Presidente colombiano acusa a FARC de intentar sabotear elecciones

Denunció a la principal fuerza guerrillera del país de asesinar a los candidatos a alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas que no hagan acuerdos con ellos.

12 de Octubre de 2003 | 16:00 | Reuters
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció hoy que la principal fuerza guerrillera del país dio la orden de asesinar a los candidatos a alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas que no hagan acuerdos con ese grupo armado ilegal.

"El gobierno ha conocido amenazas tenebrosas del señor Briceño, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quien ordenó a los terroristas bajo su mando, asesinar a candidatos que no se presten a hacer acuerdos con las FARC", dijo Uribe a periodistas.

El Mandatario colombiano se refirió en sus declaraciones al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy".

Las FARC son el principal grupo guerrillero de Colombia, con unos 17.000 combatientes.

Colombia eligirá el próximo domingo 26 de octubre alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, en una jornada electoral precedida por asesinatos y amenazas contra candidatos por parte de las FARC.

En la antesala de las elecciones, por lo menos 25 candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales han sido asesinados, mientras que 48 renunciaron por presiones.

Uribe aseguró que las amenazas de las FARC son "un desafío contra la democracia" y pidió a todos los colombianos cerrar filas contra los violentos para defender la democracia.

"Que ningún candidato se preste a aceptar conminaciones de grupos violentos de cualquier naturaleza", expresó.

En el pasado la guerrilla impuso candidatos que fueron elegidos en algunas regiones del país, mientras que presionó a alcaldes y concejales, a quienes les daba instrucciones sobre los programas de gobierno y las inversiones que debían realizar.

Uribe impulsa una estrategia para recuperar el control de amplias zonas del país que durante varios años estuvieron bajo el control de grupos armados ilegales.

La estrategia incluye el aumento del gasto militar y del número de efectivos del ejército y de la policía.

Las asesinatos y amenazas contra candidatos o figuras políticas locales han sido frecuentes en Colombia en los últimos años como parte del conflicto interno de casi cuatro décadas que azota a este país y que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.

Las fuerzas armadas iniciaron la movilización de sus efectivos para garantizar el normal desarrollo de las elecciones en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?