LA PAZ.- La iglesia Católica y organizaciones humanitarias denunciaron "una verdadera masacre" en la convulsa ciudad de El Alto donde, producto de choques con el Ejército, murieron 5 civiles y otros 50 resultaron heridos.
"Ya no podemos hablar de enfrentamiento sino de una verdadera masacre", dice una carta dirigida a Sánchez de Lozada, fundada en que "diversos medios de comunicación han confirmado el uso de armas de grueso calibre, incluidas ametralladoras pesadas, en contra del pueblo boliviano".
En la misiva la iglesia Católica, el sindicato de Trabajadores de la Prensa y la activista Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), exigen el retiro de tropas militares y policiales.
"Exigimos el inmediato repliegue de las tropas militares y policiales para terminar con este empeño fatricida", escribieron a Sánchez de Lozada, en momentos en que se multiplican los llamados de auxilio desde diversos puntos de El Alto, y el ulular de ambulancias con heridos a bordo estremece el centro de La Paz, sede del gobierno boliviano.
El mandatario boliviano se había entrevistado cerca a la medianoche del sábado con representantes de la Iglesia, la APDHB y el sindicato de la Prensa, para que abran el camino del diálogo con las organizaciones sociales en conflicto.
Ante la ola de violencia en El Alto, a 12 Km. al oeste de La Paz, las instituciones exigieron "señales contundentes" de parte del gobierno, como el retiro de tropas.
"Sentimos la urgente necesidad y el deber de exigir señales contundentes de parte del gobierno nacional para evitar que la violencia siga marcando el tono moral de las relaciones entre los bolivianos, añade la nota.
Las protestas sociales pueden recrudecer el lunes en otros sectores, según anuncios sindicales, con el cierre de una ruta troncal que une el este con el oeste del país por parte de productores de coca del Chapare que también se oponen a la exportación de gas a Estados Unidos y México a través de Chile.
Con la actual legislación Bolivia sólo percibiría el 18% de los ingresos por ese proyecto, según los críticos de la iniciativa.