EMOLTV

Siameses egipcios estables tras separación

Aún muy sedados, los ñinos estaban hoy en estado crítico pero estable, pero los médicos advirtieron sobre potenciales complicaciones y que deberán enfrentar una larga recuperación.

13 de Octubre de 2003 | 09:47 | AFP
DALLAS, EE.UU.- Los siameses egipcios de dos años de edad duermen en camas separadas tras una intervención quirúrgica de 26 horas, pero lo médicos advierten que enfrentan una larga recuperación.

La separación de los niños se completó el domingo en el Centro Médico Infantil de Dallas, tras 26 horas de cirugía.

Los cirujanos plásticos trabajaron luego otras siete horas para cerrar las heridas injertando tejido de los muslos de los niños en sus cráneos, que antes estaban unidos.

Aún muy sedados, los ñinos estaban este lunes en estado crítico pero estable, pero los médicos advirtieron sobre potenciales complicaciones y que deberán enfrentar una larga recuperación.

"Estamos muy complacidos con este resultado, pero la recuperación post-operatoria determina el resultado final", dijo Dale Swift, uno de los cinco neurocirujanos que trabajaron en la intervención para separar a los niños.

"Estaremos muy preocupados por ellos en las próximas semanas. Este es un largo camino", indicó.

Una sala de espera llena con familiares y gente que apoyaba explotó en hurras y lágrimas cuando una enfermera anunció poco después de las 11 de la mañana del domingo: "tenemos dos niños".

El padre "saltó y se colgó de mi cuello y me abrazó y se desmayó", dijo Nasser Abdelal, un pediatra que había cuidado de los siameses en El Cairo y que viajó a Texas con los padres para la operación.

"Por otro lado, la madre lloraba, como todos los demás, y estaba allí agradeciendo a todos y dando las gracias por su destino", añadió.

Ahmed y Mohamed Ibrahim, nacidos unidos por la cabeza en un pueblo 800 km al sur de El Cairo, viven en Dallas desde junio de 2002, donde los cirujanos estudiaron el caso por más de un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?