Ejército israelí decide expulsar a 15 palestinos desde Cisjordania a Gaza

Según fuentes de la seguridad israelí, los detenidos están implicados en "actividades terroristas", y la decisión está encaminada a impedir que vuelvan a semejantes actividades cuando sean liberados.

14 de Octubre de 2003 | 08:33 | EFE
JERUSALÉN.- El Ejército de Israel ha decidido hoy martes expulsar a 15 palestinos bajo detención administrativa, es decir, sin cargos y sin juicio, desde Cisjordania a la Franja de Gaza.

El responsable del comando central del Ejército, el general Moshe Kaplinsky, firmó la orden de expulsión y los detenidos tienen ahora 48 horas para recurrir ante el Tribunal Superior.

Según fuentes de la seguridad israelí, los detenidos están implicados en "actividades terroristas", y la decisión está encaminada a impedir que vuelvan a semejantes actividades cuando sean liberados.

La detención administrativa es una figura jurídica israelí que permite la detención de palestinos sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada, por un período de tiempo de seis meses renovables.

Desde principios de mes, el Ejército ha estado sopesando expulsar a 25 palestinos, la mayoría de ellos jefes locales de la Jihad Islámica y a la viuda de un líder de HAMAS a la Franja de Gaza, completamente cerrada por una verja y vigilada por las Fuerzas Armadas israelíes.

Se trata de una decisión con un solo precedente en 2002, cuando el Ejército obligó a familiares de sospechosos a trasladarse a Gaza desde Cisjordania, que fue aprobado por el Tribunal Superior y denunciado por organizaciones de derechos humanos como una violación de la ley internacional.

El Gobierno israelí argumenta que las expulsiones, junto con las demoliciones de viviendas, crean un importante elemento disuasorio para los atacantes suicidas.

El Ejército no ha identificado a los 15 detenidos, que ya han sido trasladados a un cuartel militar en la Franja de Gaza, a la espera de que pasen los dos días que les han otorgado para la apelación.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores