EMOLTV

Irán niega acusaciones de que esconde instalaciones nucleares

"Por supuesto que no hemos escondido ninguna instalación a la AIEA. Esa información es totalmente infundada", dijo hoy el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, en referencia a las acusaciones hechas por la disidencia de ese país.

14 de Octubre de 2003 | 09:21 | Reuters
TEHERÁN.- El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, negó el martes las acusaciones de que Irán ha estado escondiendo instalaciones atómicas a los inspectores de la ONU.

Cuando faltan sólo dos semanas para que termine el plazo dado por la ONU para que Teherán disipe las dudas sobre sus ambiciones nucleares, Salehi dijo a Reuters en Teherán: "Por supuesto que no hemos escondido ninguna instalación a la AIEA".

"Esa información es totalmente infundada", dijo sobre las acusaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI, en sus siglas en inglés), un exiliado grupo de la oposición que en el pasado ha dado información muy precisa sobre el programa nuclear iraní.

Salehi respondió así a las acusaciones vertidas el lunes por el NCRI. El martes, el grupo dio más detalles, diciendo que Teherán había estado ocultando una instalación nuclear cerca de Isfahan, en el centro del país.

"El lugar fue construido para probar los centrifugadores que enriquecen el uranio", dijo a periodistas en Viena (sede del OIEA), Firouz Mahvi, un destacado miembro del NCRI.

"Está localizado 15 kilómetros al este de Isfahan bajo el nombre de Centro de Producción e Investigación", dijo.

El OIEA, en una dura resolución adoptada el mes pasado, dio a Irán un plazo hasta el 31 de octubre para disipar los temores, particularmente de Estados Unidos, de que ha estado intentando secretamente fabricar armas nucleares.

Irán insiste en que su programa nuclear está destinado exclusivamente a generar electricidad, y no a hacer bombas.

En agosto del 2002, el NCRI informó de dos lugares no declarados: un complejo de enriquecimiento de uranio al por mayor en Natanz y una instalación de producción de agua pesada en Arak.

Teherán declaró poco después estos lugares al OIEA, que ha colocado cámaras de vigilancia en Natanz para garantizar que allí no se realizan actividades nucleares no declaradas.

Salehi dijo que Irán había tomado la decisión de "cooperar completamente con el OIEA y revelar cualquier actividad nuclear pacífica que haya tenido en el pasado".

El jefe de al AIEA, Mohamed ElBaradei, tiene prevista su llegada a Teherán el jueves.

ElBaradei ha advertido que si Teherán no coopera plenamente, el caso de Irán puede ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones.

Cuando se le preguntó si Irán tenía previsto pedir a ElBaradei una prórroga del plazo límite, Salehi dijo que Teherán se negaba a reconocer esa fecha como vinculante.

"Este plazo límite no es nuestro problema, es un problema para otros", dijo.

Sobre si Irán sería capaz de responder a todas las cuestiones de la AIEA sobre su programa nuclear para finales de mes, dijo: "Estamos haciendo todo lo que podemos para acelerar nuestra cooperación".

ElBaradei ha dicho que la cuestión clave para el OIEA es garantizar que se sepa todo sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y si tiene actividades o lugares que no han sido declarados.

El OIEA encontró este año rastros de uranio enriquecido en dos zonas. Irán alegó que se debía a la contaminación de la maquinaria adquirida en el mercado negro y ha aceptado entregar al OIEA los detalles de las partes importadas.