EMOLTV

China cancela planes de transmitir por TV lanzamiento espacial

La decisión se adoptó debido a los "riesgos políticos" de que algo pudiera salir mal en el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada.

14 de Octubre de 2003 | 10:10 | AP
PEKÍN.— A horas del posible lanzamiento de la primera misión espacial tripulada china, el diario oficial del Partido Comunista informó que el Gobierno canceló sus planes de transmitirlo por televisión en directo.

Un diario de Hong Kong dijo que la decisión se adoptó debido a los "riesgos políticos" de que algo pudiera salir mal en el lanzamiento, que según se anticipa podría producirse en cualquier momento a partir de la mañana del miércoles.

Simultáneamente, tres finalistas que aspiran a ser el primer astronauta chino aguardaban en una base remota en el noroeste.

"Toda la nación china anticipa este gran éxito", dijo la portavoz de la cancillería Zhang Qiyue.

Los vecinos chinos se preguntaban qué repercusiones puede tener el lanzamiento en la situación estratégica regional.

El surgimiento chino ha inquietado a los países de la región, que de todos modos se han beneficiado con el resonante crecimiento económico en la nación más poblada del mundo.

El programa espacial, con vínculos militares, es motivo de preocupación. Pekín, que ha promovido los viajes al espacio como un objetivo de proyección nacionalista, también ha mantenido en secreto buena parte de sus actividades.

"China está manifestando su confianza en considerarse la primera potencia militar del Asia", dijo Tetsuo Maeda, un conocido analista militar japonés. No pronosticó efectos inmediatos en la seguridad japonesa, pero dijo que el lanzamiento chino "inevitablemente impulsará el programa japonés de defensa misilística".

China aspira a ser la tercera nación con astronautas, después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

El Diario del Pueblo dijo que la nave, Shenzhou 5, completó ayer por la mañana su prueba definitiva y hoy se encontraba "en la plataforma de lanzamiento donde le cargaban más combustible". Agregó que altos funcionarios chinos, incluyendo el Presidente Hu Jintao, tienen previsto asistir al lanzamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?