EMOLTV

Enfrentamientos colapsan hospitales en La Paz y El Alto

Esta es la quinta semana de conflictos en demanda de la no exportación de gas y de la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y los muertos ya suman 63.

14 de Octubre de 2003 | 21:39 | DPA
LA PAZ, BOLIVIA.- El Hospital de Clínicas y otros centros médicos de las ciudades de La Paz y El Alto están al borde del colapso por las altas cifras de heridos y muertos que recibieron en estos últimos días, además de no contar con el suministro necesario de medicamentos, sangre, alimentos e incluso oxígeno.

"Se nos ha presentado la escasez de alimento para los pacientes. Hoy día hemos tenido que ir al mercado, apenas hemos conseguido carne para los pacientes y así estamos", dijo un médico de turno.

Un total de cinco heridos llegaron este martes desde una zona de La Paz donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Los heridos fueron internados en el Hospital de Clínicas, donde existe preocupación por el incremento de los heridos, debido a que no sólo los insumos escasean.

Estas personas presentan lesiones diversas. Entre ellos hay heridos de bala que están graves, quemados que permanecen en terapia intensiva y varios pacientes que podían ser dados de alta en breve.

El Hospital Juan XXIII realizó un llamado a la población para que contribuya gasas, sondas, medicamentos, analgésicos, sangre de diferentes tipos, soluciones fisiológicas y jeringas.

De igual forma, ambulancias de la Caja Nacional de Salud hicieron conocer que necesitan tanques de oxígeno que deben ser trasladados desde la zona de Río Seco, en la ciudad de El Alto.

Esta es la quinta semana de conflictos en demanda de la no exportación de gas y de la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y los muertos ya suman 63, según los medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?