EMOLTV

China envió su primera nave al espacio

Se trata del tercer estado que consigue tal hazaña, después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

14 de Octubre de 2003 | 22:26 | EFE
BEIJING, CHINA.- La cápsula "Shenzhou V", la primera nave espacial tripulada de la historia de China, fue lanzada este miércoles en China a las 09 horas locales (22 horas de este martes en Chile) desde la base de Jiuquan, informó la televisión nacional CCTV.

Las condiciones meteorológicas de hoy fueron consideradas ideales para el lanzamiento, al existir "una ventana climatológica" en la atmósfera para acceder al espacio.

El lanzamiento de la "Shenzhou V" ("Nave Divina"), tripulada por Yang Liwei, teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (EPL), fue controlado desde Beijing, a pesar de que salió hacia el espacio en Jiuguan, en el desierto de Gobi.

A los diez minutos del lanzamiento, la cápsula principal se separó del resto del cohete "Larga Marcha".

Según anunció la cadena CCTV, la nave cuenta con todo tipo de medidas de seguridad y en caso de avería, el astronauta, totalmente entrenado en el centro de Beijing, podría manejarla manualmente.

El horario del lanzamiento fue ocultado sigilosamente. Se trata del tercer país que consigue tal hazaña, tras la ex Unión Soviética y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?