EMOLTV

Astrónomos descubren "galaxia oscura" sin estrellas

Según informa la última edición de la revista científica británica "New Scientist", la nube negra, situada a dos millones de años luz, está compuesta de tan sólo gas hidrógeno y partículas de naturaleza desconocida.

15 de Octubre de 2003 | 17:45 | DPA
LONDRES.- Astrónomos estadounidenses hallaron por primera vez una "galaxia oscura" que carece totalmente de estrellas, informa la revista científica británica "New Scientist" en su última edición.

Se presume que la nube negra, situada a dos millones de años luz, está compuesta de tan sólo gas hidrógeno y partículas de naturaleza desconocida, añade el reporte.

Este descubrimiento podría propulsar decisivamente la búsqueda de la misteriosa "materia oscura". Según modelos usuales, la "materia oscura" representa más del 90 por ciento de la masa del Universo.

Académicos de la Universidad de California en Berkeley habían investigado una gigantesca nube de hidrógeno denominada HVC 127-41- 330 con un gigantesco radiotelescopio en Arecibo, Puerto Rico.

La rotación de la nube es tan rápida que debería ser desgarrada por la fuerza centrífuga si no fuera contenida por una fuerte e invisible fuente de gravitación.

Acorde al informe, “al menos el 80 por ciento de toda la masa de la nube correspondería entonces a esta "materia oscura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?