EMOLTV

Argentina: Senado aprobó designación de Zaffaroni a la Corte Suprema

La designación del jurista, Eugenio Zaffaroni, quien había sido propuesto por el presidente Néstor Kirchner, ocupa la vacante producida por la renuncia en junio del ex titular del máximo tribunal Julio Nazareno.

16 de Octubre de 2003 | 10:11 | AFP
BUENOS AIRES.- El Senado argentino prestó acuerdo a la postulación del penalista Eugenio Zaffaroni para integrar la Corte Suprema de Justicia, tras un extenso debate que finalizó la madrugada de hoy.

La designación del jurista, quien había sido propuesto por el presidente Néstor Kirchner, fue aprobada por 43 votos a favor y 16 en contra.

Zaffaroni, un prestigioso jurista de centroizquierda, ocupa la vacante producida por la renuncia en junio del ex titular del máximo tribunal Julio Nazareno, quien evitó de esa manera ser llevado a juicio político por el Senado acosado por denuncias de irregularidades.

El partido Justicialista en el gobierno sumó el apoyo de 15 senadores de otros partidos para alcanzar los dos tercios de los legisladores presentes, necesarios para la aprobación del pliego enviado por el presidente Néstor Kirchner.

De los 43 votos a favor, 34 resultaron justicialistas y 6 de la Unión Cívica Radical. Sufragó en contra una fracción del oficialismo que responde al ex presidente Carlos Menem (1989/99) y también varios legisladores radicales.

Zaffaroni es el primer aspirante a integrar la Corte Suprema, una de las instituciones de mayor desprestigio del país por su connivencia con el poder político en la década del ’90, que enfrentó el mecanismo de transparencia impulsado por Kirchner y que abrió a la exposición pública los antecedentes de los postulantes al máximo tribunal.

Durante el debate, los senadores que se opusieron a su designación fundaron la misma no solo en las posiciones de Zaffaroni, sino también en supuestas anomalías en su declaración de impuestos.

Además, en los últimos días se conoció que su secretario personal había estado involucrado en casos de secuestro durante la década del ’70, por los que purgó condena carcelaria.

El presidente está empeñado en transparentar la administración de justicia y garantizar la independencia de uno de los poderes del Estado y obtuvo una importante victoria con la aprobación de la Cámara Alta de su postulante, un jurista conocido por sus posiciones avanzadas en materia de derecho penal y constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?