EMOLTV

Militares sirios en alerta ante posible ataque de Israel

En tanto el Presidente, Bachar al Assad, expresó que en el gobierno de Washington hay "fanáticos".

16 de Octubre de 2003 | 16:00 | Ansa
DAMASCO.- El jefe de Estado Mayor sirio dijo hoy que las fuerzas armadas deben "permanecer en alerta" para rechazar cualquier eventual agresión israelí, en tanto el Presidente, Bachar al Assad, expresó que en el gobierno de Washington hay "fanáticos".

Pero pese a estas expresiones, Siria votó en las Naciones Unidas junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad a favor de la nueva resolución sobre Irak -la 1511-, en que se invita al régimen de ese país ocupado a presentar antes del 15 de diciembre "un calendario y un programa para la redacción de la nueva constitución y la convocatoria a elecciones democráticas".

En Damasco, el general Hasan Turkmani reaccionó con dureza a la aprobación el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que prevé la imposición de sanciones económicas y diplomáticas a Damasco.

Esa resolución está en línea con las acusaciones que la Casa Blanca hace a Siria de apoyar al terrorismo y de poseer armas de destrucción masiva.

Desde hace meses la tensión entre Washington y Damasco sube día tras día y se agravó particularmente cuando, después de las hostilidades a gran escala en Irak, Estados Unidos inició una escalada de acusaciones contra Damasco.

Dirigiéndose a los militares, el general los exhortó a "seguir trabajando día y noche y a mantenerse en máximo estado de alerta para rechazar cualquier eventual agresión del gobierno (del primer ministro israelí, Ariel) Sharon".

Es que el 5 de octubre las Fuerzas Armadas israelíes atacaron territorio sirio, con el objetivo declamado de destruir un presunto campo de entrenamiento de "terroristas".

Las declaraciones de hoy de los responsables sirios tienen el tono habitual, pero esta vez -advirtieron observadores locales- fueron hecha después de la iniciativa de la Cámara baja norteamericana y a 11 días del bombardeo aéreo israelí.

Los caza israelíes efectuaron el ataque a una localidad de Al Saheb, 16 kilómetros al oeste de Damasco, presuntamente como reacción a una masacre perpetrada en Haifa por un kamikaze de lca en Siria.

El martes, el diario "The New York Times" informó que después del ataque israelí, el gobierno sirio había movilizado por cualquier eventualidad a 200 mil reservistas.

Estas informaciones fueron desmentidas ayer por fuentes oficiales en Damasco, en lo que parece un evidente intento de hacer disminuir la tensión con Washington.

Por su parte, el Presidente sirio, Bachar al Assad, manifestó hoy en Malasia que en Washington "hay fanáticos en el gobierno".

Durante su participación en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, el mandatario expresó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 "ofrecieron la ocasión y el pretexto a un grupo de fanáticos y malintencionados para atacar los valores humanos y crear un enemigo horrible, que llaman Islam".

Al Assad se refirió también al proyecto aprobado ayer en la Cámara de Representantes que prevé sanciones políticas y económicas contra Siria.

"Las sanciones de Washington y la invasión cultural estadounidense violan la soberanía de otros países", dijo.