BUENOS AIRES.- El centro de Buenos Aires fue afectado hoy al mediodía por un breve pero masivo apagón, apenas un día después de que las compañías de electricidad advirtieron que sin un aumento en las congeladas tarifas podría haber cortes en el servicio.
Una de las dos distribuidoras de energía en la ciudad, Edesur, comunicó a través de un portavoz que "el origen de esta falla aún no fue determinada, pero fue una falla en el sistema de alta tensión".
Por su parte, un portavoz de Edenor, la otra distribuidora en la ciudad, explicó que el problema "fue de origen externo a la compañía. En el área de Edenor duró ocho minutos y afectó a tres sectores dentro del área de nuestra concesión".
La casa de gobierno y el Congreso de la nación sufrieron el apagón, que habría durado más de media hora, según denunciaron a los medios argentinos usuarios del servicio, mientras que las entidades bancarias del centro de Buenos Aires debieron suspender sus operaciones.
Los apagones se han convertido en algo cada vez más frecuente en el país desde un colapso económico ocurrido el año pasado.
Tras devaluar la moneda en enero del 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde decidió congelar las tarifas de los servicios públicos --que estaban fijadas en dólares-- para evitar que aumentaran bruscamente en momentos en que la mitad de la población vive en la pobreza.
Desde ese momento, las empresas han insistido en la necesidad de un aumento en las tarifas para poder mantener la calidad de los servicios. Las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía fueron las que más reclamos realizaron.
"Es un poco sospechoso, necesitamos una explicación por parte de la empresa y por parte del Estado", dijo.
El miércoles, las tres ramas de la industria emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron "medidas urgentes" para evitar hechos "que alteren el normal abastecimiento de energía eléctrica".
"Hay algunos grupos que no trepidan en medios para tratar de torcer los rumbos. Yo espero que no sea así, pero evidentemente llama la atención", dijo el presidente Néstor Kirchner ante un corte de energía que tuvo lugar en Buenos Aires en agosto pasado.
"Yo no lo puedo afirmar, pero puede ser que algunos sectores piensen que así (con cortes intencionales) pueden entablar una discusión diferente (por el aumento de tarifas)", agregó el mandatario en esa oportunidad.