TOKIO.- La ONU es "vieja" y debe ser reformada, declaró este viernes en la noche (hora local) el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una reunión con el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi, indicó un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio.
Bush hizo ese comentario cuando Koizumi le pidió que tomara en consideración la posibilidad de utilizar mejor las Naciones Unidas" para difundir los ideales de libertad y justicia de Estados Unidos.
"El Presidente estadounidense dijo: 'Puedo comprender esa visión, pero el problema es que la Organización de Naciones Unidas es vieja y hay necesidad de reformar sus estructuras'", añadió el responsable al referirse a la cena que ambos mandatarios sostuvieron.
Intermediario en tema Irak
El Primer Ministro japonés quiere servir de intermediario entre Estados Unidos y los miembros de la comunidad internacional más escépticos de cara a la política norteamericana en Irak.
Japón exhortó el viernes a Francia y a Alemania a incrementar su contribución a la reconstrucción de Irak después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución que autoriza la formación de una fuerza multinacional en ese país.