EMOLTV

Familia de corresponsal muerto en Irak se querella contra Ejército de EE.UU.

El español José Couso murió por el disparo de un tanque estadounidense cuando se encontraba grabando con su cámara desde una de las terrazas del hotel Palestine, en el que se albergaban unos 200 enviados especiales.

17 de Octubre de 2003 | 13:45 | DPA
MADRID.- La Audiencia Nacional española admitió hoy a trámite la querella contra tres militares del Ejército de Estados Unidos por la muerte del camararógrafo español José Couso, ocurrida el pasado 8 de abril en el hotel Palestine de Bagdad, informaron fuentes judiciales.

La querella fue presentada por la familia del profesional de la televisión privada Tele 5 contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército norteamericano a los que considera responsables. En ella, la familia califica la muerte de Couso como crimen de guerra y asesinato.

El corresponsal murió por el disparo de un tanque estadounidense cuando se encontraba grabando con su cámara desde una de las terrazas del hotel Palestine, en el que se albergaban unos 200 enviados especiales.

La resolución dictada hoy por el juez Guillermo Ruiz Polanco no hace sin embargo referencia al tipo penal al que responden los hechos denunciados.

Ruiz Polanco, que lleva el caso, decidió abrir la investigación tras recibir un informe del fiscal a favor de hacerlo. La familia de Couso se mostró satisfecha por la decisión del juez.

La querella presentada se dirige contra el sargento Gibson, de la compañía A del 64 Regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del ejército de Estados Unidos; el capitán Phillip Wolford, responsable de la unidad de blindados número 64 de la misma División; y el teniente coronel Phillip de Camp, responsable del Regimiento de Blindados 64.

Periodistas españoles que se encontraban el 8 de abril en el hotel Palestine han asegurado desde el principio que el disparo del tanque que mató a Couso fue deliberado. El Ejército estadounidense, ha dicho, no quería testigos de lo que pudiera ocurrir.

El disparo del tanque mató también a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?