EMOLTV

Carlos Mesa es el nuevo Presidente boliviano

En su primer discurso, el nuevo Presidente anunció un referendo vinculante respecto del tema del gas.

17 de Octubre de 2003 | 23:34 | Agencias
Sucesión constitucional:
Según la Constitución es el vicepresidente quien debe suceder en el cargo "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente"
El vicepresidente Carlos Mesa es políticamente independiente y fue elegido el 30 de junio de 2002 con un 22 por ciento de los votos.
Constitucionalmente duraría en el cargo hasta 2007, cuando finaliza el período de Sánchez de Lozada quien estuvo en el poder por 14 meses.
Mesa, es un reconocido periodista e historiador. Incursionó por primera vez en política en 2002, como candidato a la vicepresidencia.
La elección del binomio se definió en una segunda vuelta, dirimida por los 157 miembros del Congreso de Diputados y Senadores, entre Sánchez de Lozada y el líder cocalero y diputado indígena Evo Morales, principal enemigo del ahora ex jefe de Estado.
El pasado lunes Mesa retiró el apoyo político a Sánchez de Lozada, quien se había negado a dimitir pese a la revuelta popular. El jueves, cuando la cifra de muertos había ascendido a 74 y la de heridos a 200, Mesa reiteró sus críticas a la conducta del gobierno frente a la crisis y afirmó que no compartía ’’la filosofía de que la razón de Estado justifica la muerte’’.
Hasta el momento en que llegó a la vicepresidencia, Mesa, de 50 años, era un intelectual. Se graduó en Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y luego se dedicó a al periodismo, a la historia y al cine.
Fue subdirector del diario Última Hora, columnista y reportero de radio. Además hizo un programa de entrevistas en televisión.
Ha producido también cerca de cincuenta videos sobre la historia de su país, creo y dirigió la Cinemateca Boliviana y ha escrito una decena de libros, entre ellos, "Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles’’.
Está casado con Elvira Salinas, con quien tiene dos hijos, de 23 y 19 años.


LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Carlos Mesa, recibió la banda presidencial de su país de manos del presidente del senado.

La ceremonia se realizó una hora después de que el Congreso boliviano aprobara la resolución mediante la cual acepta la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada como Presidente constitucional del país.

’’Me toca recibir la presidencia en un momento crucial de nuestra historia. Pocas veces la nación ha afrontado un momento como este’’, dijo en un improvisado discurso.

Mesa rindió homenaje a los bolivianos muertos en las recientes protestas y pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en tributo a su memoria.

Dijo además que asumía la presidencia con tres sentimientos: ’’dolor, esperanza y fortaleza’’.

"Es hora de gobernar a todas las etnias", dijo Mesa, y llamó al pueblo boliviano a "entendernos como un todo y a (...) reconstruir la paz anclada en el respeto a los derechos humanos y en el derecho a la vida".

En su primer discurso como Presidente, Carlos Mesa anunció un referendo vinculante sobre el tema del gas. "El tema del gas no puede responderse hoy sin la participación del conjunto de los bolivianos y las bolivianas (...) Lo que determinemos al respecto será decisivo para nuestro desarrollo (...) La sociedad pide un referéndum vinculante y ése es el compromiso del Presidente Carlos Mesa".

Al respecto, Mesa anunció también una modificación en la ley de hidrocarburos y un análisis del proceso de capitalización en dicho ámbito.

El nuevo mandatario también desatacó la demandada de la asamblea constituyente, entendida como "discutir qué país queremos y cuáles son las reglas del juego sobre las que ese país va a funcionar (...) todos y cada uno de nosotros debe llevar a la asamblea elementos centrales de forma y de fondo".

El mandatario agregó además que quiere devolver la credibilidad a los poderes Ejecutivo y Legislativo e hizo un ferviente llamado a que "en las calles, en las carreteras" se vea la paz.

Como tercer punto, Mesa subrayó el tiempo de duración del período presidencial, el que en su caso debe durar hasta el 6 de agosto de 2007, cuando concluiría el período de Sánchez de Lozada. Al respecto propuso formalmente al Congreso la consideración de un tiempo de transición para luego convocar a elecciones y elegir a un nuevo mandatario.

Un poder ejecutivo que no cuente con la participación activa de ningún partido político, fue otro de los puntos mencionados por el Presidente. De esta manera, dijo, se recuperaría la credebilidad de los mismos partidos. "Sólo será posible si ustedes, miembros del Congreso, apoyan mi gobierno a pesar que les pido el sacrificio de que sus partidos no integren el poder Ejecutivo", dijo Mesa.

Mensaje de Sánchez de Lozada

Cerca de las 22.10 horas (2.10 GMT)se inció la sesión extraordinaria. Luego de una introducción en la que el presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, apeló a los congresistas y al pueblo a recuperar la paz y pidió un minuto de silencio por las víctimas de las jornadas pasadas, el senador secretario dio lectura al documento dejado por el ex mandatario.

Vaca Diez debió interrumpir la lectura en su inicio para poner orden en la sala.

’’La democracia de Bolivia enfrenta un cuadro de sedición’’, dijo el ahora ex jefe de Estado en el histórico documento.

’’Mi renuncia que yo pongo al Congreso debería ser suficiente para la solución de los problemas nacionales, aunque lo deseo fervorosamente, me temo que la solución no sea tan sencilla’’ dice el texto.

Apenas minutos después de terminada la lectura, el Congreso aprobó ’’por mayoría’’, la dimisión.

Sánchez de Lozada se encuentra en este momento (0.27 horas en Chile) volando fuera de Bolivia. Según algunas versiones iría a EE.UU., pero otras dicen que podría dirigirse a Argentina o Brasil.

El ex mandatario

Acompañado de su esposa, Ximena, del ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de otros estrechos colaboradores, el gobernante arribó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz en el avión presidencial a las 19.45 hora local (23.45 GMT).

Desde allí tomó el avión que lo traslada fuera de Bolivia.

El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora dijo que considera que el mandatario abandonaría Bolivia probablemente rumbo a Estados Unidos, en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Paz Zamora, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia dijo que Sánchez Lozada escuchará en Santa Cruz de la Sierra (oriente) el debate sobre su carta de renuncia que ya fue entregada al Parlamento y una vez que sea aceptada saldrá de Bolivia.

Ante algunas versiones de prensa que informaban de un posible traslado a Lima, Paz Zamora dijo que ’’no creo que vaya al Perú, él es un boliviano-norteamericano, o sea no creo, no me lo dijo, pero supongo que volverá a los Estados Unidos’’.

Recordó que fue el último en conversar con Sánchez de Lozada. ’’Había perdido la mayoría en las calles y la mayoría en el Parlamento. Hace unas horas un grupo de parlamentarios que lo apoyaban fueron a decirle que le quitaban ese apoyo, por lo que se quedaba sólo políticamente’’, dijo Paz Zamora.

El mandatario abandonó la sede de gobierno acompañado de sus familiares más cercanos y de su secretaria personal a las las 17.35 hora local (21.35 GMT).

En horas de la tarde se conoció la información que Sánchez de Lozada habría aceptado dimitir ante la grave crisis política y social que enfrenta la nación altiplánica, rumor que se fue confirmando a medida que transurría la jornada.

Clima en Bolivia

Conocida la entonces inminente renuncia, varias radios de Bolivia se enlazaron para difundir el himno nacional, mientras en la calle estallaban escenas de júbilo y celebración.

Durante todo el día de hoy masivas manifestaciones en las calles de La Paz reclamaban su renuncia. Los petardos estallaban y condimentaban un ambiente insurreccional.

Las marchas se sucedían unas tras otras y se cruzaban entre ellas en las arterias céntricas de la ciudad, mientras otras columnas de manifestantes avanzaban desde la ciudad de El Alto para converger hacia La Paz.

Desde El Alto, epicentro de enfrentamientos la semana pasada, descendían en fila cientos de personas para sumarse a las protestas. "Diariamente bajamos a La Paz, luego volvemos al anochecer y al día siguiente hacemos lo mismo, eso hasta que renuncie el Presidente", había dicho un manifestante.

La separación del gobierno del dirigente de la Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes Villa (NFR), hasta entonces aliado del Presidente de Bolivia, dio un nuevo aliento a las movilizaciones.

Este hecho de inmediato se reflejó en las consignas de los marchantes que incluyeron la frase "Goni ya se va, Bolivia triunfará", en alusión al apelativo del Presidente, a la vez que se multiplicaban los petardos y se encendían fogatas en algunos puntos de la ciudad.

Las protestas arreciaban mientras que fuentes radiales indicaban que el Presidente Sánchez de Lozada daría un mensaje al país, en el que probablemente anunciaría su dimisión.

En las movilizaciones, que tienen como centro la plaza San Francisco, se advertía un tinte antinorteamericano con el lema "Bolivia siempre libre, colonia yanqui nunca".

Leer mensaje completo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?