EMOLTV

Próxima simulación de atentado químico en el metro de París

El ejercicio, es el primero de este tipo en Francia y sigue al realizado hace más de un mes en Londres, y pretende preparar a la población y a los servicios de urgencia para algún atentado.

18 de Octubre de 2003 | 09:30 | EFE
PARÍS.-El barrio de los Inválidos de París será el escenario, el próximo miércoles, de la simulación de un atentado con armas químicas en el metro, destinada a identificar y remediar los fallos de coordinación de las unidades de intervención.

El ejercicio, dentro del plan Piratox, es el primero de este tipo en Francia y sigue al realizado hace más de un mes en Londres, entre la estación ferroviaria de Waterloo y la de Bank del metro.

La simulación, que movilizará a unas 500 personas, se realizará "fuera de toda actualidad inmediata de una amenaza concreta de atentado en la capital" francesa, recalcó hoy la Prefectura de Policía de París, al anunciarla.

Explicó que el ejercicio se enmarca en los planes lanzados hace dos años, tras los atentados en EEUU, para crear "un dispositivo de intervención eficaz en caso de graves crisis o de ataque terrorista" con armas nucleares, radiológicas, bacteriológicas o químicas.

Según ha trascendido, el "atentado" tendrá lugar a las 23.06 locales del miércoles, con el esparcimiento simulado, por un grupo terrorista, de un potente agente neurotóxico, del tipo del gas sarin, que fue utilizado en 1995 en el metro de Tokio, con 12 muertos y seis mil intoxicados.

El líquido amarillento, que se vaporiza enseguida y se transforma en una nube muy volátil, será "esparcido" en la estación de los Inválidos, en el corazón de París.

Decenas de figurantes harán de viajeros, conductores de tren o policías contaminados.

En torno a 500 personas se movilizarán para socorrerlos: agentes de la empresa de ferrocarriles y del transporte urbano, bomberos, socorristas del servicio de urgencias, representantes de las autoridades judiciales, las policías de transportes y de proximidad, y agentes antiterroristas.

Para el ejercicio, que debería finalizar antes de las cinco de la mañana, se creará un amplio perímetro de seguridad en el barrio, patrullado por las fuerzas del orden para evitar que personas "contaminadas" salgan de la zona controlada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?