EMOLTV

Sánchez de Lozada llega a Estados Unidos

El renunciado Presidente de Bolivia arribó a Miami a las 5:00 horas locales (9:00 horas GMT) en un vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano procedente de Santa Cruz.

18 de Octubre de 2003 | 10:06 | AFP
MIAMI.- El ex Presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada llegó en la madrugada de hoy a Miami, tras renunciar la víspera a la primera magistratura, informó en el aeropuerto Moisés Jarmusz Levy, el cónsul general boliviano.

Sánchez de Lozada llegó a Miami cerca de las 5:00 horas locales (9:00 horas GMT), en un vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano procedente de Santa Cruz (900 km al este de La Paz). Según el cónsul, debía seguir hacia Washington en un vuelo previsto a las 8:10 horas (12:10 horas GMT).

El ex Mandatario boliviano no apareció ante un grupo de periodistas que lo esperaba en el aeropuerto de Miami. Levy dijo que se mantuvo en contacto telefónico con la comitiva de Sánchez de Lozada, mientras pasaba los trámites aduaneros.

El cónsul entró en la zona reservada a los pasajeros para recibir a Sánchez de Lozada, y luego desapareció.

El ex Presidente boliviano viajó con su esposa, una hija y otros cuatro familiares, así como con sus colaboradores más íntimos, los ahora ex ministros de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc, de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Salud, Javier Tórrez Goitia.

Sánchez de Lozada renunció ayer a la Presidencia de Bolivia bajo presión popular y tras cumplir apenas 14 meses de un mandato de cinco años.

El Congreso boliviano designó al vicepresidente Carlos Mesa al frente de la primera magistratura, luego de una ola de protestas de más de un mes que dejó unos 80 muertos.

Hoy en la madrugada Estados Unidos rindió tributo a Sánchez de Lozada y lamentó las circunstancias que llevaron a su renuncia el viernes, en una declaración emitida por el departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?