EMOLTV

Sánchez de Lozada será demandado por genocidio

El diputado cocalero, Evo Morales, lo acusó de haber provocado la muerte de 110 personas en la represión a las protestas sociales durante un año y setenta y dos días de gobierno.

18 de Octubre de 2003 | 13:29 | AP
LA PAZ.— El ex Presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez, serán llevados a juicio y demandados en los próximos días ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "genocidio", informó el diputado cocalero, Evo Morales.

Sánchez de Lozada había acusado a Morales de haber planificado las protestas sociales en Bolivia para derrocarlo con apoyo de la guerrilla colombiana, el narcotráfico y Libia. "Es una conspiración narco-sindical", dijo el ex mandatario un día antes de dimitir, presionado por las protestas sociales que pedían su renuncia.

El líder indígena dijo que su partido emprenderá una campaña para procesar a Sánchez de Lozada al que acusó de haber provocado la muerte de 110 personas en la represión a las protestas sociales durante un año y setenta y dos días de gobierno.

"Debe acabar la impunidad y debemos llevar a la cárcel a los delincuentes políticos", dijo Morales en referencia a Sánchez De Lozada y Sánchez Berzaín. Acotó que ambos serán demandados por "genocidio" ante la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con la Constitución boliviana un ex Presidente puede ser sometido a juicio de responsabilidad por violación a los derechos humanos. Pero todos los intentos por procesar a ex mandatarios por diversos políticos no prosperaron porque toda demanda debe aceptarla el congreso nacional.

Antes de asumir el gobierno en agosto de 2002, Sánchez de Lozada tenía cinco pedidos de juicio en su contra por supuestos delitos en su primera gestión de gobierno (1993-1997).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?