EMOLTV

Irán pide garantías de la UE para su programa atómico

Irán había manifestado ayer su disposición a firmar el protocolo adicional siempre que pueda proseguir su programa nuclear civil.

18 de Octubre de 2003 | 13:55 | DPA
TEHERÁN.- El gobierno iraní estaría dispuesto a firmar el controvertido protocolo adicional del acuerdo de no proliferación nuclear, si recibe de la Unión Europea garantías de colaboración en el enriquecimiento de uranio, dijeron hoy círculos bien informados en Teherán.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Joschka Fischer, Dominique de Villepin y Jack Straw, sopesaban viajar conjuntamente la próxima semana a Teherán, aunque París y Berlín no confirmaban aún la fecha.

El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, dijo hoy que la próxima semana habrá "nuevas noticias", aunque no diO mayores detalles, según la agencia noticiosa ISNA.

En relación con el posible viaje a Teherán, un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores señalaba no obstante la necesidad de "claras señales" de parte de Irán sobre las inquietudes internacionales por el programa atómico iraní.

Irán había manifestado ayer su disposición a firmar el protocolo adicional siempre que pueda proseguir su programa nuclear civil, pero sigue controvertido el uso de uranio enriquecido.

En los últimos meses, inspectores de la AIEA hallaron en dos lugares en Irán indicios de uranio susceptible para armas atómicas. Teherán declaró que se hallaban allí desde la importación de tecnología nuclear, y ha reiterado que su programa nuclear sólo sirve para la producción civil de energía eléctrica.

El director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, instó el jueves a las autoridades iraníes a firmar el protocolo adicional, cosa que permitiría a los inspectores de la agencia acceso sin aviso previo a cualquiera instalación nuclear en el país.

El directorio de la AIEA dió a Irán un plazo hasta el 31 de octubre para hacer públicos todos los detalles de su programa atómico. En caso de que deje pasar el plazo, se convocará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría decretar sanciones contra Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?