EMOLTV

Cuatro palestinos mueren en enfrentamientos en Gaza y Tulkarem

Los incidentes que además dejaron a 19 personas heridas habrían comenzado cuando un grupo de palestinos intentó tomar por asalto una casa ocupada por soldados israelíes.

18 de Octubre de 2003 | 17:55 | DPA
GAZA.- Cuatro palestinos murieron hoy en enfrentamientos con soldados israelíes registrados en la Franja de Gaza y Tulkarem, mientras que otros 19 resultaron heridos.

Según fuentes israelíes, el enfrentamiento entre palestinos armados y miembros del Ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se produjo cuando un grupo de palestinos intentó tomar por asalto una casa ocupada por soldados israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en la frontera con Egipto.

Una de las víctimas mortales es una mujer de 33 años que no estaba implicada en los hechos y fue abatida por los israelíes cuando salió de su casa para ayudar a un palestino gravemente herido. De acuerdo con los reportes, cuatro familiares de la mujer se encontraban entre los heridos.

Fuentes palestinas indicaron que los soldados dispararon contra todo lo que se movía en la calle.

Otro de los muertos es el líder local de la organización radical islámica Hamas, Tarik Abul-Hussein, quien fue enterrado en la tarde de hoy en una ceremonia a la que asistieron numerosas personas. Hamas informó por medio de un comunicado que vengará esta muerte.

El Ejército israelí opera desde hace nueve días en el campamento de refugiados de Rafah y ha matado a 14 personas en el ámbito de esa ciudad, entre ellas varios niños.

El objetivo de la intervención militar es descubrir e inutilizar túneles a través de los cuales se trafican a la Franja de Gaza armas provenientes de Egipto.

Los soldados han destruido un centenar de viviendas, por lo que han dejado sin hogar a más de mil palestinos, de acuerdo con fuentes palestinas, que también acusaron a Israel de planear establecer una zona de 500 metros de ancho entre Egipto y Rafah con el objeto de controlar mejor la zona.

En tanto, según fuentes palestinas, un niño de 14 años fue muerto por tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Tulkarem mientras regresaba de la escuela a su hogar. Otros dos jóvenes resultaron heridos, mientras se desconocían las circunstancias en que se produjo el incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?