EMOLTV

Bush hablará con Presidente chino sobre Norcorea, dice Powell

Según el Secretario de Estado norteamericano, el encuentro tendrá lugar previo a la cumbre de Cooperación Económica de países de Asia y del Pacífico, en la que el Mandatario estadounidense se reunirá con 21 líderes mundiales.

18 de Octubre de 2003 | 20:37 | AP
BANGKOK.— El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con su homólogo chino durante el fin de semana para dialogar sobre Corea del Norte, dijo el sábado Colin Powell, Secretario de Estado estadounidense.

La reunión se celebrará en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte acerca del programa nuclear norcoreano.

Bush se encuentra en Asia, donde acudirá el lunes y martes a Tailandia para reunirse con 21 líderes mundiales en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de países de Asia y del Pacífico.

El tema de la crisis norcoreana no está en la agenda oficial de la cumbre, aunque funcionarios de varios países que asistirán a la reunión aseguraron que abordarán el tema, sobre todo en los encuentros bilaterales que se realizarán por separado.

Bush hablará del asunto con el presidente chino Hu Jintao. Asimismo, el Mandatario estadounidense discutirá sobre la crisis nuclear de Norcorea con Corea del Sur, Rusia y Japón, dijo Powell.

Estas naciones, junto con China, intercambiaron opiniones sobre Corea del Norte en una reunión celebrada en agosto.

La cumbre de Bangkok puede servir como plataforma para que Norcorea acepte un nuevo diálogo multilateral, a lo que se han negado en varias ocasiones.

Norcorea dijo el sábado que no estaba interesada en nuevos diálogos hasta que Estados Unidos no acepte hablar sobre un pacto de no agresión. El gobierno de Pyongyang ha puesto esta condición en varias ocasiones, pero Washington lo ha rechazado tajantemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?