EMOLTV

Mesa cree que Gobierno sin partidos es única apuesta para Bolivia

En conferencia de prensa con medios extranjeros, el nuevo Mandatario aseguró que no es el momento de lanzar espectaculares anuncios sobre la ideología de su Gobierno cuando hay que recuperar la unidad nacional.

18 de Octubre de 2003 | 21:32 | EFE
LA PAZ.- El nuevo Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reconoció hoy que la formación de un Gobierno independiente sin la presencia de los partidos es una fórmula "sin antecedentes" pero la "única apuesta" que tiene Bolivia para salir de la crisis.

En una rueda de prensa con los corresponsales y enviados de prensa extranjera, el Presidente admitió que su mandato corre el riesgo "de un naufragio total" pero insistió en que los partidos, el Parlamento y la sociedad deben entender que es la única salida para superar la actual situación.

Aseguró que no es el momento de lanzar espectaculares anuncios sobre la ideología de su Gobierno cuando hay que recuperar la unidad nacional y cerrar las heridas del último conflicto, en el que han perdido la vida más de 70 personas.

Mesa, que tomará mañana, domingo, posesión a su gabinete, se mostró partidario de aplicar un modelo económico "flexible" y de que "las respuestas eclécticas sean el gran nudo de mi Gobierno".

Aseguró que el referéndum vinculante que prometió convocar para decidir sobre la venta de gas a Estados Unidos y México deberá definir "si queremos o no vender el gas que tenemos y por dónde sería esa exportación", en referencia a la obligada elección de un puerto en el Pacífico para que salga el producto.

"El problema fundamental que tiene actualmente Bolivia es que no está adecuadamente informada sobre el tema. Se ha trabajado sobre escenarios hipotéticos, con información hipotética y, a veces falsa", dijo el Mandatario.

Mesa ofreció información exhaustiva y transparente para aclarar que "Bolivia tiene unas reservas de gas gigantescas que dan sobradamente para su propio consumo y para la exportación".

Aunque se declaró contrario "conceptualmente" a la convocatoria de una asamblea constituyente, opinó que esta fórmula podría ser necesaria por la necesidad de discutir aspectos de fondo.

Admitió que esta mecanismo permitiría "construir un estado nación coherente que responda a las demandas sociales".

Preguntado sobre el posible inicio de un proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, huido a Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en las muertes registradas durante su gobierno de 14 meses, dijo que esa decisión deberá ser tomada por el Congreso de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?