Ejército de Israel moviliza a cientos de reservistas

"Estamos enfrentándonos a otra ola de terror", dijo la portavoz del ejército israelí Ruth Yaron a Radio Israel. "Las cosas han cambiado durante los últimos meses, y estas cosas son obligatorias".

19 de Octubre de 2003 | 09:38 | Reuters
JERUSALEN.- El ejército de Israel llamó el domingo a filas a varios cientos de tropas de la reserva para reforzar sus efectivos en Cisjordania y la Franja de Gaza tras un incremento de la violencia.

Fuentes militares israelíes dijeron que cinco batallones habían sido movilizados para reforzar a las tropas alistadas, cuyo número se ha visto limitado por la reducción de los gastos en Defensa. Las fuentes no dijeron exactamente cuántas personas habían sido llamadas a filas.

"Estamos enfrentándonos a otra ola de terror", dijo la portavoz del ejército israelí Ruth Yaron a Radio Israel. "Las cosas han cambiado durante los últimos meses, y estas cosas son obligatorias".

"Desafortunadamente, debido a los recortes presupuestarios (...) cuando afrontamos actualmente una ola de alertas y ataques, nos vemos obligados a reclutar a tropas de reserva con demasiada poca anticipación", añadió.

La violencia se ha incrementado en las últimas semanas, haciendo fracasar los esfuerzos internacionales para poner fin a tres años de conflicto desde que los palestinos iniciaron un levantamiento contra la ocupación israelí en septiembre de 2000.

Un palestino suicida mató a 21 personas en un restaurante en Israel el 4 de octubre. Desde entonces, Israel ha aumentado sus operaciones contra extremistas islámicos y ha mantenido bloqueos militares en Cisjordania y la Franja de Gaza, que ocupó en una guerra en 1967.

Tropas israelíes mataron el sábado a tiros a cuatro palestinos, entre ellos un miembro del grupo Hamas, en enfrentamientos registrados en Cisjordania y Gaza.

Hamas ha prometido venganza por el ataque.

Tres guardas de seguridad estadounidenses murieron en un ataque con bomba contra un convoy de Estados Unidos en Gaza el pasado miércoles.

Visita a Washington

Tres prominentes funcionarios del movimiento Fatah de Yasser Arafat visitarán Washington para conversaciones sobre una tregua con Israel, en medio de la creciente violencia.

El legislador Hatem Abdel-Qader dijo que él y sus colegas habían sido invitados por miembros demócratas del Congreso para lo que sería su primera visita a Estados Unidos desde el inicio de los tres años de insurrección en aras de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los funcionarios tienen previsto viajar el domingo para sostener conversaciones durante tres días, a fin de explorar la posibilidad de obtener garantías estadounidenses para un potencial cese del fuego.

"El objetivo de esta visita es tratar de obtener garantías estadounidenses para alcanzar una tregua mutua", como un compromiso de colocar monitores internacionales para supervisar el cese del fuego, dijo Abdel-Qader.

Las conversaciones serían las más prominentes sostenidas por los palestinos en Washington desde que el ex primer ministro Mahmoud Abbas se reunió con el presidente George W. Bush en julio.

Abdel-Qader dijo que la delegación también ha planeado reuniones con líderes judíos estadounidenses, con el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Cercano Oriente, David Satterfield, y con Dennis Ross, un ex enviado a la región que encabeza un comité asesor llamado Instituto Washington para la Política en el Cercano Oriente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores